Doble moral

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción

En el mundo actual hay muchas y muy grandes empresas que por medio de la publicidad hacen uso y abuso de sus recursos, ya sea de poder, económicos y/o sociales. Todas ellas manejadas por el monstruo del capitalismo, o más bien dueñas de este. Usaremos el caso de Benetton como ejemplo.

En la mitad del siglo XX nace la firma en Italia pero es en 1990 cuando toma un gran auge anivel mundial, cuando se conoce en Estados Unidos por producir publicidades muy controvertidas. Son los escandalosos anuncios desde “United Colors of Benetton” hasta el actual “'Unhate”, quienes con su innovadora forma de hacer publicidad eligen en vez de mostrar sus productos poner en sus anuncios imágenes relacionadas a los sucesos mundiales más importantes, en un intento de llamar la atenciónde los consumidores lanzando polémicas campañas con fotos que muestras situaciones de pobreza, tristeza, adversidad, SIDA, racismo, ente otras cosas y es así como sin importar el tiempo siguen produciendo gran revuelo y es su contenido el que desata batallas ideológicas, sociales. Sin importarles las quejas de sus mismas franquicias al tener dificultades de vender los productos de esta polémicamarca, Para Benetton su publicidad pretende provocar una reacción de los consumidores bajo la intención de promover: “la unidad, tolerancia de las diferencias culturales, la paz y la luchar contra los estereotipos”.

Finalmente surge la pregunta ¿Cómo está socialmente visto este tipo de publicidad éticamente hablando? ¿Funciona? ¿Por qué?. Muchos críticos sostienen que es sólo una forma dehacer noticia más que un intento de que las personas enfrenten sus prejuicios y crear una conciencia social.







Análisis de Benetton

La marca Benetton pertenece a la empresa Benetton Group S.p.A. de origen italiana, que fue fundada en Ponzano Veneto (Italia), en el año 1965 y su nombre se debe al apellido de la familia.
Benetton se hace conocida sobre todo en la década de los ’90,cuando ingresa a los Estados Unidos y produce un gran impacto en dicha sociedad causada por sus controvertidos anuncios. Toda la parte publicitaria estaba en manos del conocido fotógrafo Oliviero Toscani, quien evidentemente tenía bien en claro que para hacer efectiva y duradera la imagen de la empresa debería ir más allá de las relaciones públicas y fiel a su reflexión :“el único capital de una empresa es su imagen., los productos cambian rápidamente, mientras la imagen se sedimenta en el tiempo” ilustraba de manera muy gráfica y directa diferentes realidades como lo era la guerra, el SIDA, un bebé recién nacido o un sentenciado a muerte, y también la muy reconocida campaña que contrastaba diferentes colores de piel (diferencias de razas). Construyendo así una identidad personal propia que tuvocoherencia y se legitimizo dentro de su filosofía empresarial. Todas estas campañas publicitarias no comunicaba nada respecto a la ropa que vendía la marca, sino más bien quería tomar como principio ideal, meta institucional o éticamente hablando como punto de vista moral la idea de respetar las diferentes realidades y razas porque en el interior somos todos iguales - esto se ve en unas de lasgráficas que muestra tres corazones e inscripto sobre ellos yellow, white & black-. Sin ir más lejos a fines del año pasado Benetton volvió a estar en boca de todos con sus gráficas llamadas 'Unhate' (contra el odio), donde recrea insólitos besos entre Obama y Chávez, Merkel y Sarkozy, el Papa y el Imán egipcio. Teniendo que retirar este último fotomontaje en la inmediatez de haber sido expuestadónde en un comunicado expresaron disculpas a la santa sede,  al pontífice, al imán y a la sensibilidad de los fieles anunciado también el retiro de esta imagen de cualquier publicación.

Desde sus inicios Benetton respecto a los intereses (el respeto por los valores morales, tradicionales y religiosos) de la sociedad en general como comunidad Juega mostrando un notorio registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Moral
  • La doble moral
  • La Doble Moral
  • Doble moral
  • Doble moralidad
  • Doble Moral
  • La Doble Moral
  • Doble moral en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS