Doble moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Doble Moral en la Sociedad Moderna.

Nunca antes se había presentado tanto el acto de la hipocresía como en los tiempos que vivimos. Esto llega a ser muy trillado pero especialmente en nuestro país la gente vive y practica continuamente una doble moral, lo podemos ver en rubros que abarcan desde la policía, la iglesia, el Estado etcétera, y particularmente aquí es donde entran lospolíticos. Pero ¿qué es la moral?

Primeramente, debemos tener conciencia acerca del significado de la palabra moral (no solo etimológicamente) y como consecuencia también entender lo que es la ética.

La moral son las formas de comportamiento humano que normalmente utilizamos, a las cuales definimos propiamente como “costumbres”, esto es, la serie de acciones que observamos en un determinado grupo depersonas las cuales se clasifican como buenas o malas según sea el caso. En cuanto a la ética, es directamente la materia dedicada al estudio de la moral, podría decirse que la teoría de las cuestiones que atañen a esta última. En concreto, la moral son acciones y la ética son conocimientos basados en estudios de los hechos.

Teniendo aclarada un poco la situación planteemos ciertos argumentosque considero son de vital importancia. La sociedad es como un sistema en constante movimiento que evoluciona (en ocasiones a pasos agigantados) dependiendo de sus integrantes, el medio en que se desenvuelven, etcétera. Las personas que la conforman actúan de acuerdo a sus necesidades individuales y de lo que consideran más conveniente para ellas mismas.

Es para todos conocido que algunascosas que hacemos actualmente serían tachadas de inapropiadas e incluso prohibidas en épocas de antaño; por ejemplo: el dilema de las relaciones maritales entre personas del mismo sexo, tabúes como la virginidad, la forma de vestir o incluso de hablar (esencialmente la forma de comportarse ante la sociedad), porque nos dicen las personas ya mayores esa frase de: ‘antes existía más respeto’. Ytienen razón, puesto que con los años que llevan viviendo su experiencia es amplia, pero además antes las personas eran más rectas en este sentido; y así existen muchos más ejemplos que podrían ser mencionados.

Las costumbres o mores cambian con el transcurso del tiempo y si no lo hicieran el hombre no estaría re-evolucionándose sino que siempre actuaría de la misma manera sin ningún aprendizaje.A decir verdad no todas las cosas que hacemos actualmente dañan a las demás personas sin embargo suelen considerarse malas solo por el hecho de que antes no se hacían…
Pero ahora lo que me compete es indagar porque es que existen actos que se consideran inmorales para algunas personas y no para otras; tomando un fragmento de la corriente subjetiva de valores podemos saber que:
“Según elsubjetivismo, los valores no existen en si y por si, sino que son meras creaciones de la mente, existen solamente para mí; lo que hace a una cosa valiosa es el deseo o el interés individual”.

Podríamos decir que para la mayoría de las personas esta corriente es la mejor aceptada porque actúan basándose en estas palabras, y lo digo porque cada individuo, a pesar de que forma parte de un conjuntollamado sociedad, se preocupa por si mismo y no se siente obligado a defender el bien común. Así pues, este tipo de pensamientos son los que utilizamos a veces para justificar la doble moralidad de la que hablamos.

Considerando este ejemplo: una persona roba pan; el robo es considerado como una vileza, por tanto este acto es calificado como inmoral. Ahora pongámonos del lado del ladrón; es unjoven que vive en la calle porque no tiene un hogar y además lleva cerca de dos semanas comiendo lo que encuentra en los basureros.

Puntualizando: el joven sabe que si lo atrapan podrían encerrarlo pero actúa motivado por la situación en la que esta metido, para él su hambre justifica el robo, pero según los moralistas, esto no es válido ni existen pretextos puesto que estaríamos tomando ideas...
tracking img