Doble nacionalidad y los apatriadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Doble nacionalidad y los apátridas
el presente tema ha sido deasarrollado por el presentante con la finalidad de exponer lo que en la teoria ha de entenderse como la doble nacionalidad, contemplando que los derechos de los ciudadanos no han de ser trastocados aun cuando estos sean extranjeros, ahora bien iniciemos.
Los críticos de la doble nacionalidad usualmente atacan las políticas quepermiten a los inmigrantes naturalizarse sin renunciar a la ciudadanía y/o nacionalidad de sus países de origen, ignorando totalmente la realidad principal en el aumento de personas que tienen derecho a dos o más nacionalidades: el número creciente de las personas que automáticamente obtienen este estatus al nacer. El movimiento que inició como un proceso para otorgar los mismos derechos de género enEstados Unidos de América (EUA), rompió la regla tradicional en donde los recién nacidos heredaban sólo la nacionalidad del padre y los derechos ciudadanos del país en que habían nacido.

Las leyes y la práctica de EUA reflejan, desde la década de 1960, una tendencia hacia la aceptación de la doble nacionalidad cuando la Corte Suprema de Justicia sentenció que los ciudadanos estadounidensesque adquirieran otra ciudadanía no podían perder la nacionalidad estadounidense. Y a pesar de las leyes que datan desde la formación de la república, las cuáles requerían que las personas que buscaban la ciudadanía estadounidense renunciaran a cualquier otra lealtad extranjera, las autoridades federales de ahora no hacen ningún esfuerzo para ejecutar este juramento de los nuevos ciudadanosnaturalizados estadounidenses.

El resultado es que los nacionales mexicanos que se naturalizan como ciudadanos estadounidenses no entregan sus pasaportes o documentos que los identifican como mexicanos. Hasta antes de 1998, el gobierno mexicano tampoco contaba con las capacidades para llevar un registro de los mexicanos que se naturalizaban estadounidenses; por lo tanto, en la práctica se desarrollabala doble nacionalidad mexicana-estadounidense con los mexicanos que se naturalizaban estadounidenses. Después de las reformas a La Ley de Nacionalidad Mexicana en 1998, los mexicanos naturalizados estadounidenses podían recuperar la nacionalidad mexicana; y no sólo eso, los hijos de primera generación nacidos en el extranjero, de padres mexicanos nacidos en México, también gozan el derecho de ladoble nacionalidad mexicana. asi mismo se le tiene a la doble nacionalidad conocida por otros nombres como lo cito en las lineas siguientes:

La doble nacionalidad.- Se llama también La nacionalidad indeleble.  El 20 de marzo de 1998, una nueva Ley de Nacionalidad entró en vigencia en México, implementando enmiendas constitucionales que el Congreso adoptó hacía un año.  Dicta que las personasnacidas ciudadanos mexicanos no pierdan la nacionalidad haciéndose ciudadanos de otro país -- lo que significa especialmente Estados Unidos.  Confeccionada con algún cuidado, evitando choque directo con esfuerzos del norte, esta ley proviene de un deseo de preservar los derechos dentro de México, de mexicanos naturalizados en Estados Unidos.  Una gran parte del empuje tiene poco que ver con lasociedad norteamericana.  Pero los comentarios particulares, por ambos lados de la frontera, insistieron en comprender la medida de una manera más amplia. 
La nueva ley creó algo distinto de lo que había funcionado, por muchas partes, como la "nacionalidad dual" de emigrantes.  Muchos gobiernos han insistido en que los ciudadanos jóvenes no pueden escaparse del servicio militar con no más jurarlealtad a un gobierno ajeno.  Muchos han permitido que los individuos guarden el pasaporte de la nacionalidad original, aun después de hacerse ciudadanos de otro, así empleando ambos pasaportes. Pero México ya ha dicho que un nacional, aceptando la ciudadanía ajena, pudiera dejar de ejercer los derechos políticos en México, aun no perdiendo la etiqueta de nacionalidad, ni con ella un surtido de...
tracking img