Doble nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones, también es llamada doble nacionalidad.
El antecedente más cercano de la doble nacionalidad lo encontramos en el Instituto deDerecho Internacional, que en su sesión de Estocolmo de 1928 estableció el derecho de las personas a cambiar de nacionalidad. Sin embargo, en el Derecho Mexicano, hasta 1997 no se reconocía la doblenacionalidad, aunque había ciertas excepciones ya que si se reconocía en los menores de edad, hasta que llegaran a la mayoría de edad, pues entonces tenían que decidir si se querían continuar con lanacionalidad mexicana o con la otra a la que tuvieren derecho. El 20 de marzo de ese año, hace apenas 12, se formalizó en México el reconocimiento a la doble nacionalidad.27 Este fue un beneficio queel gobierno mexicano promovió para todas aquellas personas que por diversas causas dejaron su ciudadanía mexicana para formar parte de otra.

La doble nacionalidad puede darse en dos momentos:
1)Desde el nacimiento, que se refiere a cuando un individuo nace vinculado con diversos Estados ya que las leyes de cada uno le otorgan la nacionalidad originaria por algún motivo; por ejemplo, quealguien sea nazca en Estados Unidos y sus madre sea mexicana y su padre estadounidense. En estos casos, al individuo se le da la opción de que elegir una de ellas al obtener la mayoría de edad.
2)Después del nacimiento, que se refiere a cuando a una persona se le otorga una nacionalidad cuando tiene ya otra; por ejemplo, la que se solicita como producto de un vínculo matrimonial entreextranjeros o la que solicita un extranjero que reside en el país.
Como ya mencionamos, los requerimientos para otorgar la ciudadanía a las personas varían, así como los beneficios o consecuencias que sepuedan obtener de la misma.

Fundamento jurídico de la “doble nacionalidad” en las Leyes Mexicanas
El fundamento jurídico del reconocimiento a la doble nacionalidad en México, lo encontramos en la...
tracking img