Doble presupuesto preconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
Facultad de Filosofía

Conocimiento, Pensamiento y Verdad
Prof. Rev. Juan José Sanguinetti
Presenta: Efraín Morales Ángeles

EL DOBLE PRESUPUESTO PRECONSCIENTE

I. Carácter innato de la tendencia humana a conocer la Verdad.

El interés por conocer la verdad puede enfocarse desde tres puntos de vista: a) el de los supuestos preconscientes; b) elde los hechos que nos permiten advertirlo en la vida cotidiana; c) el de los aspectos morales. En el presente texto, nos ocuparemos única y exclusivamente por la primera: el de los supuestos preconscientes, sin la presunción de agotar en ello todo el material disponible. Dejando para otras posibles oportunidades de reflexión, a los otros dos modos de enfoque, que sin duda nos ofrecerán luces en elcaminar filosófico.

En su libro de Metafísica Aristóteles dice que todo hombre tiene el deseo natural por saber, es decir por conocer la verdad. Este deseo innato de la tendencia humana se verifica en sus dos maneras de estar en la realidad: lo ésta de una manera física o natural en cuanto que él mismo es una realidad, pero también lo está de una manera consciente o mental, en cuanto que éles un ser racional.

Parece ser que la primera es un presupuesto indispensable de la segunda, en razón de que sin ser él una realidad no es posible abrirse a la realidad de otros seres ni siquiera a la de sí mismo, sin embargo, se debe afirmar una unidad radical respecto a estas dos formas de estar en la realidad, dicha unidad está garantizada por la capacidad cognoscitiva específicamentehumana.

La capacidad cognoscitiva del hombre no siempre lo tiene el hombre en ejercicio, pues es un poder operativo, una facultad, de una o de otra manera potencialmente abierto a ser actualizado. Esta capacidad cognoscitiva no es creación del mismo hombre es un elemento ya dado, es parte de su naturaleza y que incluso le hace distinto de los demás seres.

Aunque esta realidad parezca evidente ysin necesidad de ser interpretada, parece necesaria justificarla frente aquellos que niegan la tendencia natural del hombre por conocer la verdad en el sentido pleno de la palabra; así lo manifiesta, por ejemplo, Ortega y Gasset cuando busca descubrir en el hombre conocimientos inconmovibles e integrales, de una u otra manera intuitivos y sin mediaciones.

El presupuesto de Ortega se basa en ladescalificación de dos principios del quehacer filosófico presentes en la historia de casi todas las grandes filosofías. En primer lugar, la afirmación de que la realidad tiene una existencia independientemente del hombre, que tiene una verdad oculta y latente, una verdad por sí misma, a la que llamamos su ser; y en segundo lugar, de que la ocupación primordial del hombre es descubrir ese serde las cosas.

Hay en Ortega, si bien solo de un modo explícito, la afirmación de una cierta tendencia natural del hombre al saber y en oposición a la idea clásica de la natural tendencia humana al saber, Ortega no reconoce en el ser humano ninguna originaria índole teórica, sino que lo subordina enteramente a la primordial necesidad humana de decidir el modo de su comportamiento ante lascosas. Y aún así, de acuerdo con la interpretación de Ortega, en el saber no está referido el hombre al propio ser de las cosas y al de él mismo, sino que, justo al contrario, las cosas (y el mismo) son función del hacer peculiar de éste, quien, en definitiva no posee otro ser que el de su cambiante y propio ser.

Así, para el filosofo español la aparente tendencia natural del hombre al saber, enrealidad es una subtendencia por derivarse de la necesidad en que está el hombre de habérselas ante y con las cosas circundantes, es decir, el hombre tiene una primordial necesidad humana de decidir el modo de su comportamiento ante las cosas, es una pregunta constante al cómo acceder a la realidad y no tanto al qué hacer con ella.

Arnold Gehlen afirma de una manera implícita al igual que...
tracking img