Física
Segundo Nivel
Práctica Nº10: Óptica; Interferencia con doble rendija

2.- Objetivos:
* Fabricar una doble rendija óptica
* Medir la longitud de onda de la luz, mediante lainterferencia
3.- Resumen
En el presente laboratorio pudimos observar cómo funciona la interferencia con doble rendija, mediante un experimento con dos luces distintas, para poder determinar lalongitud de onda de cada luz; los resultados serán expuesto más adelante, donde se podrá verificar que se puede determinar la longitud de onda de una luz de esta manera.

4.-Marco Teórico

Young, fueel primero que realizó una experiencia semejante a la anterior. Realizó la interferencia producida en una pared por la luz coherente procedente de dos agujeros, con unas simples medidas de distanciasentre ranuras y de estas a la primera banda iluminada del centro a un lado, se puede calcular la longitud de onda de la luz: l= y·d / D

En la figura, en la pantalla ( P) y frente al punto medio delas rendijas (Po), se establece una interferencia constructiva de máximo. Los máximos se repiten simétricamente hacia arriba y hacia abajo en los lugares en que la diferencia de caminos recorridospor las ondas desde las ranuras hasta el punto es igual a un número entero de longitudes de onda.
5.- Parte experimental

5.1.-Materiales:
* Placas de microscopio
* 2 hojas de afeitar* Suspensión coloidal de grafito
* Lámpara con boquilla de mesa
* 2 Reglas graduadas de 1 m
* Filtros plásticos de colores: verde y rojo.
* Ligas.
* Trípode
* Varilla de 50cm
* Doble nuez
* Tornillo micrométrico
5.2.-Gráfico


6.-Procedimientos:

1.- Limpie bien una lámina de microscopio y cúbrala con una capa uniforme de suspensión coloidal.
2.-Mida con el tornillo micrométrico el espesor de una hoja de afeitar y anote en el espacio indicado: (d)
3.- Cuando esté seca la lámina, tome las dos hojas de afeitar juntas y trace varios pares de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Doble rendija. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html

MLA

"Doble rendija" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html>.

MLA 7

"Doble rendija." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html>.

CHICAGO

"Doble rendija." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html.