Física
Segundo Nivel
Práctica Nº10: Óptica; Interferencia con doble rendija

2.- Objetivos:
* Fabricar una doble rendija óptica
* Medir la longitud de onda de la luz, mediante la interferencia
3.- Resumen
En el presente laboratorio pudimos observar cómo funciona la interferencia con doble rendija, mediante un experimento con dos luces distintas, para poder determinar la longitud de onda de cada luz; los resultados serán expuesto más adelante, donde se podrá verificar que se puede determinar la longitud de onda de una luz de esta manera.

4.-Marco Teórico

Young, fue el primero que realizó una experiencia semejante a la anterior.Realizó la interferencia producida en una pared por la luz coherente procedente de dos agujeros, con unas simples medidas de distancias entre ranuras y de estas a la primera banda iluminada del centro a un lado, se puede calcular la longitud de onda de la luz: l= y·d / D

En la figura, en la pantalla ( P) y frente al punto medio de las rendijas (Po), se establece una interferencia constructiva de máximo. Los máximos se repiten simétricamente hacia arriba y hacia abajo en los lugares en que la diferencia de caminos recorridos por las ondas desde las ranuras hasta el punto es igual a un número entero de longitudes de onda.
5.- Parte experimental5.1.-Materiales:
* Placas de microscopio
* 2 hojas de afeitar
* Suspensión coloidal de grafito
* Lámpara con boquilla de mesa
* 2 Reglas graduadas de 1 m
* Filtros plásticos de colores: verde y rojo.
* Ligas.
* Trípode
* Varilla de 50 cm
* Doble nuez
* Tornillo micrométrico
5.2.-Gráfico


6.-Procedimientos:

1.- Limpie bien una lámina de microscopio y cúbrala con una capa uniforme de suspensión coloidal.
2.- Mida con el tornillo micrométrico el espesor de una hoja de afeitar y anote en el espacio indicado: (d)
3.- Cuando esté seca la lámina, tome las dos hojas de afeitar juntas y trace varios pares [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Doble rendija. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html

MLA

"Doble rendija" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html>.

MLA 7

"Doble rendija." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html>.

CHICAGO

"Doble rendija." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doble-Rendija/3139137.html.