Doble revolucion mas el imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Guía síntesis apresto. Doble revolución-Imperialismo

I. Absolutismo

El absolutismo se desarrolló en Europa occidental, como una etapa dentro de la evolución de los Estados nacionales, y tuvo su expresión más plena en los siglos XVI y XVII. El término absolutismo hace referencia a una forma de gobierno en la que el poder no está limitado por las leyes ni por otro poder, seaespiritual o terrenal.

“La monarquía absoluta no fue creada en un momento determinado, ni fue la obra de un solo hombre. Ella fue el resultado de un largo proceso histórico que intenta resolver los problemas políticos que habían surgido a raíz de la disgregación del feudalismo, de la aparición de nuevas fuerzas durante el Renacimiento y de la división confesional”. (Krebs)

A esta solucióncontribuyeron los hombres por medir de sus acciones y el pensamiento. Los pensadores escribieron tratados a favor del absolutismo.(Como Bodino, Bossuet, Hobbes, Maquiavelo)

II. Revolución Industrial

En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la Revolución Industrial, que fue un proceso que cambio radicalmente la producción, los sistemas de trabajo del hombre y la estructura de lasociedad. Los cambios que ahí ocurrieron han dado paso a un mundo en donde la evolución y el desarrollo científico y tecnológico son permanentes.
El crecimiento demográfico y el desarrollo de la industria son dos fenómenos estrechamente relacionados. En efecto, a partir de 1750 se inició un masivo aumento de la población; en 50 años la población europea creció de 140 a 187 millones, o sea, un33,5%. Particularmente masivo fue el crecimiento de la población en Inglaterra, donde ésta aumentó en casi 50%.
La economía tradicional no estaba en condiciones de proporcionar alimentos, vestuarios y habitación para creciente población. Era necesario cambiar las técnicas de producción. Así la llamada “revolución demográfica”, como se conoce este gran crecimiento de población, actuó como unpoderoso incentivo para el desarrollo del maquinismo y la industria.

Proceso Revolucionario

En el siglo XVIII Inglaterra constituía una gran potencia económica: su comercio era intenso y su industria, estaba floreciendo. Particular importancia tenía la industria textil de algodón, producto que los ingleses traían de la India y que luego comenzó a cultivarse en las plantaciones del sur deNorteamérica y las Antillas.
Las viejas técnicas del huso, la rueca y el telar para fabricar el hilo y los tejidos, comenzaron a resultar insuficientes ante la alta demanda. Los fabricantes comenzaron a ofrecer premios a quienes crearon procedimientos más eficientes que los existentes. Surgieron así las maquinas para hilar, para tejer y desmontar algodón, que permitieron confeccionar vestimentas a bajosprecios y a gran escala.
Las nuevas maquinas hicieron necesario encontrar nuevas fuentes de energías para moverlas. En un comienzo se utilizó la fuerza del viento. Más adelante, los técnicos comenzaron a buscar una máquina que tuviera mayor potencia y que pudiera usarse en cualquier lugar y momento. .

La Primera Etapa de la Revolución Industrial

FUENTES DE ENERGIAS
▪ El carbón cobróuna gran importancia, no sólo porque era necesario para los nuevos motores de vapor, sino porque se empleaban para producir hierro y con éste, acero. Para satisfacer la creciente demanda de carbón se abrieron más minas y más personas trabajaron en ellas.
▪ El hierro y el acero se empleaban en maquinarias, herramientas, tuberías, puentes, barcos y ferrocarriles. El establecimiento de altoshornos facilitó la producción de acero, mejorando la calidad y la flexibilidad.

MEDIOS DE TRANSPORTES
▪ La navegación a vapor: El aumento de carga y velocidad en el tráfico marítimo adquirió grandes proporciones.
▪ El ferrocarril: Sin duda representa en sí mismo el símbolo de toda una época: la conquista de la velocidad y el avance. En 1830 se construyó el tren de pasajeros que unían a...
tracking img