Doble tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El porqué de este trabajo es el producto del estudio de las implicaciones dentro del Derecho Fiscal Internacional tanto en Bolivia como a nivel Latinoamérica, viendo desde un punto de vista a nivel cono sur, de una materia que se basa sobre todas las cosas, en la necesidad que tenemos nosotros los países de América Latina de buscar una verdadera y sólida integracióneconómica y haciendo énfasis en una aspecto tan importante como lo es el Comercio Internacional, y aún más tratándose de un tema tan importante como la búsqueda de la eliminación de la DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL, dentro de los sistemas tributarios de nuestros Estados.
Es por ello, que viendo la importancia de este tema, es menester nuestro abordar el mismo no sin antes, expresar que lamateria aquí tratada constituye un verdadero reto para los gobiernos de nuestros países, que buscan mediante las diversas políticas tributarias incentivar el comercio y la inversión extranjera dentro de sus fronteras. Además como es bien sabido, la crisis de la deuda dio lugar a profundos cambios en la estrategia de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. A medida que fue quedando demanifiesto que el proceso de cambios no se trataba de un evento transitorio sino más bien de un cambio permanente en el entorno macroeconómico, las medidas iniciales se transformaron rápidamente en programas de ajuste estructural orientados a promover las reformas económicas compatibles con el nuevo escenario.
Tomando en consideración lo antes mencionado, vemos que a partir de la década de losochenta, los países de América Latina y el Caribe, aunque con diferentes grados de intensidad, iniciaron un amplio programa de reformas estructurales, entre las que sobresalen la liberalización comercial y la integración económica; la apertura a la inversión extranjera; la liberalización de precios; la desregulación de los mercados financieros; la flexibilización en el mercado de trabajo; laprivatización de los servicios públicos; capitalización de las empresas públicas; el cambio del modelo de financiamiento de la previsión social ; y la descentralización fiscal, especialmente de la prestación de servicios sociales como la educación y la salud.
Vemos entonces que en buena medida, la crisis de los ochenta proyectó la crisis que se tenía en la concepción del Estado como actor del proceso dedesarrollo. En consecuencia, la reorientación del desarrollo regional ha girado en torno a la revisión del rol asignado al Estado, configurando un cambio permanente de régimen fiscal

II. ANTECEDENTES
Los estudios internacionales sobre el problema de doble tributación internacional se iniciaron, a cargo de especialistas en la materia, en la década de los 20 a través de la sociedad de lasNaciones. Se reiniciaron después de la segunda guerra mundial en 1943, con la 2ª Conferencia Regional, del comité fiscal de la Sociedad de las Naciones Unidas celebrado en México, en la que se aprueba un Modelo de Convención sobre doble imposición y evasión que recoge definitivamente la doctrina latinoamericana, la cual fue contradicha y sustituida en 1946, en la conferencia de Londres, por laposición sustentada por los países desarrollados. A partir de ello los Tratados o Convenios encuentran en el Modelo de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) una formulación que se ha ido imponiendo en el derecho comparado, incluso en los países latinoamericanos, en ocasión de los tratados celebrados con los países desarrollados.
La doble tributación internacional surgeentonces, “…porque existen dos grupos de países con intereses contrapuestos que en defensa de esos intereses hacen jugar principios distintos como factores de atribución del poder tributario. Tradicionalmente se hablo de países importadores y exportadores de capital, observándose actualmente con la evolución del concepto, que en términos generales, los segundos, o sea, los países que exportan...
tracking img