Doble tributacion en comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EJEMPLOS DE LA DOBLE TRIBUTACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS”

C.P. PRISCILA DOMINGUEZ CADENA
LIC. MIRIAM SHANTAL VELAZQUEZ DAVALOS
C.P. JOSE LUIS CAPETILLO OJEDA

MAESTRO: DOC. ANA ISABEL GONZALEZ SANCHEZ
CAMPUS: SALAMANCA
POSGRADO: MAESTRIA EN FISCAL
MATERIA: PRACTICAS SOBRE TRIBUTACION DE OPERACIONES Y TRATADOS INTERNACIONALES
GRUPO: 201
TRABAJO: EN EQUIPO NO. 3FECHA: 09 FEBRERO DEL 2010

EJEMPLOS DE DOBLE TRIBUTACION EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

Introducción
 
Uno de los principales problemas en México era la doble tributación que surgia al momento de efectuar el pago del impuesto sobre la Renta pues es sin duda un impuesto que grava el Ingreso de Personas Físicas o Personas Morales; y entendiendo porIngreso todos aquellos nacionales y extranjeros que se puedan obtener.

Para evitar esa doble tributación que se daba con frecuencia, pagando impuesto sobre ingresos en el extranjero y después volviéndolo a pagar de manera nacional se opto por aprobar el acreditamiento de dicho impuesto.

Sin lugar a duda no existe mejor ejemplo para evitar la doble tributación en México con respecto al comerciointernacional de servicios que el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Para determinar el ISR acreditable pagado en el extranjero es necesario determinar en qué casos se puede y en cuales no, las limitantes existentes y los requisitos. Es necesario estudiar cada párrafo del artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde se establece el mecanismo para el acreditamiento del ISR pagado en elextranjero por la Sociedad residente en el extranjero a favor del Residente nacional.
 
Por así decirlo existen 4 ejemplos claros para evitar la doble tributación con respecto al impuesto que grava los ingresos, y al acreditamiento del ISR pagado en el extranjero lo clasificamos de la siguiente manera:
 
* ISR pagado en el extranjero por dividendos
* ISR pagado en el extranjero porpersonas físicas
* ISR pagado en el extranjero por personas físicas con actividad empresarial
* ISR pagado en el extranjero en casos de escisión

 

Acumulación del ISR pagado en el extranjero a los ingresos en el extranjero en México
 
En nuestra ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 1 en su fracción I establece que las personas físicas y morales acumularan todos sus ingresostanto nacionales como en el extranjero. Y si además consideramos que nuestra Carta Magna en su artículo 31 fraccion IV establece la obligación de contribuir al gasto público.
 
En el primer párrafo del artículo 6, se establece:
 
ARTICULO 6o. LOS RESIDENTES EN MEXICO PODRAN ACREDITAR, CONTRA EL IMPUESTO QUE CONFORME A ESTA LEY LES CORRESPONDA PAGAR, EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA QUE HAYAN PAGADOEN EL EXTRANJERO POR LOS INGRESOS PROCEDENTES DE FUENTE UBICADA EN EL EXTRANJERO, SIEMPRE QUE SE TRATE DE INGRESOS POR LOS QUE SE ESTE OBLIGADO AL PAGO DEL IMPUESTO EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY. EL ACREDITAMIENTO A QUE SE REFIERE ESTE PARRAFO SOLO PROCEDERA SIEMPRE QUE EL INGRESO ACUMULADO, PERCIBIDO O DEVENGADO, INCLUYA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PAGADO EN EL EXTRANJERO.
 
Se establece deforma genérica que para proceder al acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, se acumule este al ingreso de fuente de riqueza en el extranjero. Pero será necesario determinar en cada caso en particular el ISR que se acumulará al ingreso.
 

ISR pagado en el extranjero por dividendos
 
Requisitos acreditamiento
 
Para que proceda el acreditamiento del ISR pagado en el extranjero porfuente de riqueza, en el caso de que una Persona Moral residente en territorio nacional se deba cumplir con ciertos requisitos de ley para que se pueda realizar este.
 
En el segundo párrafo del artículo 6 de la LISR, se establece:
 

Artículo 6, segundo párrafo:
 
TRATANDOSE DE INGRESOS POR DIVIDENDOS O UTILIDADES DISTRIBUIDOS POR SOCIEDADES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO A PERSONAS...
tracking img