Doble tributacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOBLE TRIBUTACION INTERNACIONAL
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Hacienda han trabajo en conjunto para que el país cuente con una red de tratadossignificativos que atraigan la inversión extranjera y garantice su permanencia, estimulando también las inversiones colombianas en el extranjero.
Los actos jurídicos para evitar la doble tributación y prevenirla evasión del mismo, se orientan por principios generales del derecho internacional dependiendo del convenio firmado, el cual busca un trato fiscal de común acuerdo donde se benefician lastransacciones comerciales entre ambos estados en principios como:
* Pacta Sun Servanta
* Efecto Negativo de los Tratados
* No Agravación
* No Discriminación
* Relatividad
Eldescuento tributario por impuestos pagados en el exterior, reconoce el efecto de la doble tributación y como consecuencia permite que en Colombia se descuente el impuesto pagado en otro país sobre la mismarenta. Los convenios permiten a empresas extranjeras, un trato adecuado en cuestión de tributación previamente estipulado en el convenio firmado.
Los cuatro tratados suscritos por nuestro país sonlos siguientes;
* El componente comercial de la Comunidad Andina (CAN) que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
* El suscrito entre Colombia, Venezuela y México conocido como(G-3).
* El suscrito entre Colombia y Chile.
* El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.
Los reglamentos yporcentajes de descuento tributario son diferentes entre cada país, por tanto es necesario ampliar esta información consultando el tratado a trabajar.
METODOS DE ELIMINACION DE DOBLE IMPOSICION:Método de exención y método de imputación o crédito fiscal, en Colombia se utiliza el método de crédito tributario el cual da derecho a descontar del impuesto a pagar sobre rentas sujetas al impuesto...
tracking img