Doble tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
LA DOBLE TRIBUTACIÓN. 5
CONCEPTO 5
CAUSAS. 6
CONSECUENCIAS DE LA DOBLE TRIBUTACIÓN 6
CONVENIOS PARA COMBATIR LA DOBLE IMPOSICIÓN 7
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 7
Celebración de tratados. 10
Autoridades Facultadas Para Celebrar Tratados Internacionales. 10
OBJETO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES 12
LOS TRATADOS ELIMINAN LA DOBLE TRIBUTACION 12
TRATADO DELIBRE COMERCIO 14
CONCLUSION 16
Bibliografía 19
Ejemplos 20

INTRODUCCION

Cada Estado elabora su legislación fiscal de modo soberano, lo que provoca una superposición de soberanías fiscales, ya que un Estado puede aplicar el principio de territorialidad, mientras otro puede aplicar el principio de personalidad. Esto puede conducir a que:
• una misma persona sea gravada en dospaíses distintos por una misma renta
• una misma renta sea gravada en dos personas distintas en dos países distintos.
• un mismo bien sea gravado en dos países distintos.
Las diferentes administraciones fiscales tratan de establecer medidas para evitar la doble imposición. Éstas medidas pueden tener carácter unilateral y básicamente consisten en el establecimiento de deducciones para loscasos de doble imposición. Pero ante la insuficiencia de las anteriores para resolver los problemas de doble gravamen, existen también medidas de carácter bilateral. Los convenios para evitar la doble imposición se encuadran dentro de estas últimas y tiene por objeto que la situación fiscal de los contribuyentes que ejercen actividades económicas en otros países, sea clarificada, unificada ygarantizada.
Los tratados fiscales, se designa normalmente a los acuerdos internacionales que tienen un objeto exclusiva o esencialmente fiscal, y que además por lo general, son de carácter bilateral, lo cual se explica por la fuerte relación que tienen estos tratados con la soberanía tributaria de los Estados, los cuales no quieren restringirla sino poco a poco y de acuerdo con la situacióneconómica particular de un Estado con respecto del otro.

A este género corresponden los tratados internacionales para evitar la doble imposición (cuando un contribuyente es gravado por impuestos de naturaleza comparable y en un mismo período, por dos o más jurisdicciones fiscales nacionales), que ha venido signando México desde el principio de la década de los noventa. La carga tributariacombinada a que puede dar lugar la doble tributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como el desarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnología y la movilidad del trabajo. A fin de eliminar o al menos atenuar la Doble Tributación, existen varios remedios de carácter unilateral, mediante los cuales los países modifican sulegislación interna a fin de acomodar la situación tributaria de las rentas cuya fuente se encuentra en el extranjero y que son devengadas o percibidas por contribuyentes domiciliados en el país. Estas medidas se traducen normalmente en exenciones o bien en créditos contra los impuestos locales por los impuestos a la renta pagados en el extranjero. A las medidas unilaterales se suman los Tratadospara evitar la Doble Tributación. En estos Tratados los Estados convienen que ciertas rentas sólo pueden ser gravadas en uno de los dos Estados o bien que, de ser gravadas en ambos, se afecten con tasas reducidas y que existan mecanismos de crédito o exención que en definitiva lleven a cargas impositivas razonables.

LA DOBLE TRIBUTACIÓN.

CONCEPTO

Se conoce como Doble TributaciónInternacional al fenómeno que consiste en que dos o más estados tienen o pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta. En otras palabras, dos países aplican impuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.
En la esfera internacional se maneja un concepto muy preciso de doble imposición, dado que se exige, no solamente una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o...
tracking img