Doble vía insustituible en el proceso formativo del contador público”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Doble vía insustituible en el proceso formativo del Contador Público”

JULIO CESAR PADILLA MOLINA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

BARRANQUILLA, OCTUBRE 2006


DOBLE VÍA INSUSTITUIBLE EN EL PROCESO FORMATIVO DEL CONTADOR PÚBLICO

El concepto “competencia” es diverso, según el ángulo desde el cual se mire o el énfasis que se le otorgue a uno u otro elemento del concepto,pero el más generalizado y aceptado es el de “saber hacer en contexto”. El “saber hacer”, lejos de entenderse como “hacer” a secas, requiere de conocimiento (teórico, práctico o empírico), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el “desempeño” (acción observable del sujeto) que también puede ser de tipo teórico, práctico o empírico, ejercido en un contextohistórico y cultural. La competencia, así entendida, supera el concepto empírico de competencia, asumido sólo desde las habilidades meramente técnicas e instrumentales”.

RESUMEN.
La preocupación que existe actualmente en la sociedad actual por mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior es evidente, los “procesos gubernamentales actuales de aseguramiento de la calidad” y la puesta enpráctica de ellos por las IES dan cuenta de la seriedad e importancia que tienen, y de sus implicaciones fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra Nación.

En el mismo sentido, los planteamientos que realizo en el presente artículo son una reflexión que pretende aportar luces a la formación del Contador Público. Busco enfatizar en que la formación del Contador Público debebasarse en competencias, y que el proceso de aprendizaje debe darse en una adecuada relación docente-estudiante; las dos son claves para generar un buen profesional contable.

ABSTRACT.

PALABRAS CLAVES.
Competencias, Currículo, Formación del Contador Público, Relación docente-discente.

INTRODUCCIÓN.
El concepto de competencia que citamos como preámbulo nos permite contextualizar y visionaral Contador Público como una persona emprendedora, capaz de generar actividades profesionales en múltiples escenarios, que le posibilitan autosostenerse con ética y responsabilidad social en múltiples contextos del mercado. Para que esto sea realidad, es necesario que su proceso formativo se dé dentro de un currículo basado en competencias (esto no es nuevo, son exigencias establecidas en la leypara otorgar el registro calificado y la acreditación a los programas académicos) Dentro de este tema son muchas los interrogantes que hay que responder. Sin embargo, por razones de intereses propios del programa de Contaduría Pública, quiero referirme fundamentalmente a dos inquietudes:
1. ¿Cuáles competencias deben desarrollarse en el currículo del programa?
2. ¿Cómo debe ser la relacióndocente-estudiante en el proceso formativo?

1. Competencias en las que se deben formar.

“Asumimos el Currículo como una dimensión amplia y flexible de la educación escolarizada, orientada a la formación del ser humano, para lo cual se requiere seleccionar, organizar y distribuir los componentes educativos pertinentes y relevantes, tales como competencias, conocimientos, procesos, estrategiasdidácticas, logros y actividades académicas. (…)Al asumir el diseño curricular basado en competencias, éstas conforman el centro de la estructura curricular, alrededor del cual giran sus respectivos componentes”

El currículo basado en competencias para la formación del Contador Público requiere que todos sus componentes giren en torno a la construcción de las mismas. El diseño del currículodebe hacerse con la participación de los docentes, estudiantes, administrativos, egresados y representantes del sector productivo; con el fin de que sus deliberaciones y el compartir de experiencias, establezca las competencias que el Contador Público esté necesitando para su desempeño integral, en lo local e internacional. Sin embargo, es natural que no siempre coincidan los miembros de la...
tracking img