doble victimizacion

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Según definiciones de la O.N.U. Se entenderá por "víctimas" las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidafinanciera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente.
La victimización primaria es el proceso por el queuna persona sufre, de modo directo o indirecto, daños físicos o psíquicos, derivados de un hecho delictivo o acontecimiento traumático y la victimización Secundaria o doble victimización, comprende,los efectos traumatizantes de los interrogatorios de policías y jueces, la investigación pericial o los contactos con el victimario en cualquier parte del proceso de denuncia y juicio. A lo cual sepuede sumar la difamación, la calumnia, la infamia y hasta la burla.
Algunas de las fuentes de victimización secundaria, son las diferencias existentes entre las expectativas de la víctima y larealidad institucional con la que se encuentra, la excesiva burocratización del sistema que provoca alargue en los tiempos, ser tratada la víctima como responsable del delito generalmente por la falta deconocimiento victimológico de los profesionales intervinientes, o la experiencia que vive la víctima durante el contrainterrogatorio
Los procesos de doble victimización tienen consecuenciasdesfavorables para la investigación de los delitos, puesto que, por una parte, hacen que las personas no denuncien delitos por la posibilidad de un sufrimiento adicional, o que no sigan participando en elproceso y, por otra, aumentan la posibilidad de retractación de las víctimas.
Por eso considero importante garantizar que el estado promueva políticas públicas más Sensibles en la atención de las victimaspara Prevenir la Doble Victimización.
Propuestas para incorporar a la:
LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Artículo 6.- Para efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victimizacion
  • Victimizacion
  • victimizacion
  • victimizacion
  • Victimización
  • Victimizacion
  • VICTIMIZACIÓN INFANTIL
  • Violencia Y Victimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS