Doble vinculo batenson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico

Siguiendo el texto de Gregory Bateson responder:

1) Identifique y desarrolle los elementos necesarios para que se dé el doble vínculo.

2) Puntualizar los efectos del doblevínculo.

3) Leer comprensivamente la situación ejemplificada e imaginar otra.

Desarrollo:

1) Los modos en que los seres humanos manejamos las modalidades comunicacionales incluyen distintostipos lógicos, por ejemplo la utilización de metáforas, el humor, las ironías, etc. Estos tipos de múltiples señales en si mismas es una habilidad aprendida.
Cuando en la comunicación entre la madre ysu hijo, tiene lugar una fractura en esas modalidades, es decir, cuando se produce una ruptura en los tipos lógicos, esto puede traer aparejado diferentes patologías. Esto se denomina doble vínculo.Toda vez que se produce una situación de doble vínculo cesa la capacidad de cualquier individuo para discriminar entre los diversos tipos lógicos.
Para que se dé una situación de doble vinculo, debenpresentarse los siguientes elementos:
• Dos o más personas: en donde una de ellas juega el papel de víctima. No es solo la madre la que establece el doble vínculo, sino también la combinaciónentre madre/padre- hermanos. Lo que sucede es que ciertos hábitos comunicacionales no convencionales resultan, en cierto sentido, apropiados.

• Experiencia repetida: el doble vínculo aparece antela victima como una experiencia recurrente, sin necesidad de que exista una única experiencia traumática, sino experiencias repetidas de doble vínculo.

• Una instrucción negativa primaria, quepuede tener dos formas, a) “No hagas esto o te castigaré”, o, b) “Si no lo haces te castigaré”.

• Una instrucción secundaria que contradice a la primera en un nivel más abstracto. Por ejemplo:“no veas esto como un castigo”

“no me veas como un agente de castigo”

“no te sometas a mis prohibiciones”

“no pienses en lo que no debes hacer”...
tracking img