Doble vinculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA


TRABAJO DE PSICOLOGÍA HUMANISTA Y GESTALT
EL DOBLE VÍNCULO
La etiología de la esquizofrenia seconsidera en parte resultado de una comunicación parental al hijo. El doble vínculo comprende un componente cognitivo que impide una discriminación adecuada de la situación, y un componente afectivoreferido a la hostilidad hacia las personas que ejecutan el doble vínculo.
Para que ocurra una situación de este tipo son necesarios cinco factores:
1) El individuo ha de estar involucrado en unarelación intensa y perdurable en el tiempo con otra/s persona/s, es decir, en una relación en la que sienta que es de vital importancia discriminar con precisión qué clase de mensajes le soncomunicados para poder responder adecuadamente.
2) El tema del doble vínculo es recurrente en las experiencias vitales de este grupo de personas, convirtiéndose en una expectativa habitual.
3) Un mandatonegativo primario, es decir, la alusión a un castigo como la retirada de afecto o la expresión de odio.
4) Un mandato negativo secundario comunicado a un nivel más abstracto, generalmente de tipo noverbal, que entra en conflicto con cualquier elemento del mandato primario.
5) Un mandato negativo terciario que prohíbe al individuo escapar de la situación.
La persona sometida a una situaciónde doble vínculo no puede metacomunicarse sobre la incongruencia de los mensajes; confunde dos niveles de comunicación, el literal y el metafórico, siendo incapaz de discriminar entre ambos. Una vezaprendida esta secuencia diacrónicamente, no será necesaria la presencia de los cinco componentes para que la persona se vea sometida a definiciones conflictivas de la relación, que le conducen a unaperturbación subjetiva.
El doble vínculo hace referencia a la confusión que le acarrea a una persona tener que vérselas con la dificultad de discriminar entre dos mensajes contradictorios entre sí y...
tracking img