DOBLE VINCULO

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
DOBLE VINCULO

La teoría del doble vínculo fue desarrollada por el equipo de investigación de Gregory Bateson, en Palo Alto, California (1956) para demostrar la influencia de la comunicación humana en las denominadas patologías severas; esquizofrenia, psicosis, adicciones, anorexia nerviosa, y bulimia, entre otras.



Un doble vínculo es una situación comunicativa causante de sufrimiento eincluso patología debido a que se haga lo que se haga uno siempre se equivoca. Un ejemplo de esta situación puede ser la de un niño que trata de relacionarse con una madre en dificultades afectivas. Cuando el hijo se acerca ella se siente amenazada y lo rechaza, entonces el hijo se aleja y ella piensa que es una mala madre por lo que de alguna forma lo recrimina para que vuelva a acercarse. Entoncesella lo rechaza de nuevo. En situaciones como esta la comunicación es de doble vínculo, ya que contiene dos mensajes contrapuestos que generan una paradoja irresoluble.

Para que se produzca este fenómeno han de darse las siguientes circunstancias:

La persona se encuentra en una relación intensa que posee un gran valor para la supervivencia, como por ejemplo un niño en su familia, un trabajador enuna empresa o alguien inscrito en un grupo de pertenencia (matrimonio, secta, credo, )
La situación es inescapable.
La comunicación se contradice a dos niveles, por ejemplo a un nivel verbal  te reclamo y a otro corporal te rechazo.
Está prohibido meta-comunicarse, es decir, observar desde afuera lo que sucede y definir la relación.
El doble vínculo se produce en sistemas que carecen demeta-reglas para modificar sus propias reglas, por lo que la posibilidad de cambio difícilmente viene desde dentro de ese sistema, lo que produce un patrón comunicacional circular y repetitivo.

Doble vínculo, el fracaso garantizado

El doble vínculo, o doble constreñimiento, es un fenómeno que la persona experimenta cuando recibe un mensaje contradictorio, que apunta a dos demandas opuestas o mutuamenteexcluyentes. En una situación de doble vínculo, pues, la persona está destinada a equivocarse, o a fracasar, en su intento de corresponder.

El término fue propuesto por el antropólogo Gregory Bateson, que inicialmente lo utilizó para explicar la génesis de la esquizofrenia y otras psicopatologías graves en el seno de las relaciones familiares (1956, Hacia una teoría de la esquizofrenia).Actualmente se mantiene el debate sobre las implicaciones de los mensajes contradictorios en la formación de las psicosis, debate que no entraremos en el presente post. A nosotros nos interesa más la experiencia cotidiana del doble vínculo, que más allá de los casos graves, se produce de forma más o menos general en las relaciones humanas, en las familias, en las parejas, en el trabajo, de forma intensa omás esporádica.

¿Técnicamente, qué es el doble vínculo?

Podemos definir el doble vínculo a partir de las premisas siguientes:

1. La persona tiene que hacer X
2. La persona tiene que hacer Y, que entra en conflicto con X
3. No se puede hablar de la contradicción ni dialogar para mirar de superarla.
4. La demanda se produce en una relación significativa (vínculo) entre las personas implicadas
5.Hay una intención de control sobre esa relación

El mensaje contradictorio puede provenir de una sola persona o de varias, a dos bandas o más. Por ejemplo, en el caso individual, se puede emitir un mensaje contradictorio entre el contenido verbal y el no verbal. Esta situación es mucho más frecuente de lo que podemos imaginar, hasta nosotros mismos lanzamos a menudo ese doble mensaje, cuandoentramos en contradicciones internas. Por ejemplo, en el ámbito sexual puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja haga la demanda de iniciar una relación sexual, y el otro miembro se encuentre en una situación contradictoria: por un lado no sienta deseo sexual, però por el otro quiera complacer su pareja. A resultas de esta contradicción interna, esa persona puede emitir un mensaje de sí y no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble vinculo
  • El doble vinculo
  • Doble vinculo
  • El doble vinculo
  • teoria del doble vinculo
  • Teoria del doble vinculo
  • Doble Vinculo (No Propio)
  • Beatson Teoría del Doble Vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS