Doc. 1

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ELECTROCARDIOGRAMA

I. INTRODUCCION

El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal.
Las variaciones de potencial eléctrico durante elciclo cardiaco producen las ondas características del ECG.
La formación del impulso y su conduccióngeneran corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos a un instrumento de registro como el electrocardiógrafo se obtiene el trazado característico que analizaremos en la práctica.
Las conexiones de entrada al aparato deben ser realizadas de tal forma que una deflexión hacia arriba indique un potencial positivo y unahacia abajo uno negativo.
Para permitir comparación entre los registros obtenidos se han adoptado normas internacionales con respecto a la velocidad del papel (25 mm/seg), la amplitud de calibración (1 mV = 1 cm) y los sitios de la colocación de los electrodos cutáneos (ver Derivaciones).
Hay que tener siempre en cuenta que las derivaciones no registran sólo el potencial eléctrico de la pequeña áreadel miocardio subyacente sino que registra los eventos eléctricos del ciclo cardiaco desde un sitio seleccionado.
El ECG es un examen que aislado no es diagnóstico de enfermedad cardíaca ni tampoco la puede excluir del todo. El ECG debe ser siempre interpretado en conjunto con los hallazgos clínicos y de otros exámenes paraclínicos. Usted aprenderá que ésta afirmación es cierta para la granmayoría de los exámenes paraclínicos.

Interpretación del examen
El electrocardiograma debe de analizarse teniendo en cuenta :
* La frecuencia.
* El ritmo.
* Eje cardiaco.
* La zona del marcapasos dominante.
* Morfología de las ondas P y QRS.
Frecuencia
Sinusal entre 60-100

 Preparación del material necesario |
|
Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay quetener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consta de:
* Electrocardiógrafo.
* Electrodos.
* Material conductor: alcohol/agua jabonosa/pasta conductora.
* Papel milimetrado.
* Gasas o pañuelos de papel.
* Sábana o toalla.
* Bolígrafo.
* Camilla.
* Maquinilla de rasurar desechable.
Antes de realizar el electrocardiograma debemosasegurarnos, además, de que conocemos el equipo electrocardiográfico y su funcionamiento.
 
|  Realización del procedimiento |
|
A la hora de realizar un electrocardiograma hay que seguir los siguientes pasos:
Informe al paciente del procedimiento e indíquele que es indoloro.  Procure que esté lo más relajado posible y que la temperatura de la habitación sea agradable (el temblor muscularpuede interferir la señal eléctrica).
Dígale al paciente que se desprenda de todos los objetos metálicos que lleve encima (reloj, pulseras, anillos, pendientes, monedas, cinturones, etc.), ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro.  A continuación, pídale que se descubra el tórax, que se quite los zapatos y que se acueste en la camilla endecúbito supino.  Si no tolera esta posición, eleve el cabezal de la camilla.  Exponga las muñecas y los tobillos del paciente.  Cúbrale el tórax con una sábana o una toalla.
Limpie con una gasa impregnada en alcohol la zona interior de las muñecas y de los tobillos del paciente (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica).
Aplique la pasta conductora en lasuperficie del electrodo que entrará en contacto con la piel del paciente (si no dispone de pasta, se puede emplear alcohol o suero fisiológico).
Coloque los cuatro electrodos periféricos en las muñecas y los tobillos del paciente.  Los electrodos deben aplicarse en superficies carnosas, evitando las prominencias óseas, las superficies articulares y las zonas de vello abundante.  Si el paciente tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc 1
  • Doc 1
  • Doc 1
  • doc 1
  • doc 1
  • DOC 1
  • Doc 1
  • Doc 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS