Doc 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Existen tres grandes obras sobre ética relacionadas con la figura de Aristóteles: Ética a Nicómaco, que consta de diez libros; Ética a Eudemo, que consta de cuatro libros, y La Gran Ética(Magna Moralia), que aun persiste la duda sobre si fue escrita por él, o que no haya sido escrita por él, sino por un recopilador posterior. Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algúnbien. Así, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinadobien. El bien supremo es la felicidad (véase: eudemonismo), y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).
• Fin: La finalidad o motivo de una acción.• Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.
• Fin Final o Perfecto: Es aquél fin que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.
• Felicidad oeudaimonía: Es el Bien Supremo del ser humano.
La actividad contemplativa es, en efecto, la más alta de todas, puesto que la inteligencia es lo más alto de cuanto hay en nosotros, y además, la máscontinua, porque contemplar podemos hacerlo con mayor continuidad que otra cosa cualquiera.
La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. Eneste sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Porotro lado, desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del políticoen su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.
La ética política adquiere su personalidad a partir de las...
tracking img