doc aranda

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013


Registro de potenciales de Acción en un sistema neuromuscular

Laboratorio de fisiologia


En las fibras musculares inactivas (como en las neuronas), existe siempre una polarización en su membrana cuya diferencia de potencial, con valores de -50 a -90 mV y más frecuentemente de -70 mV, recibe el nombre de potencial de reposo.
Al estimular una fibra muscular (o nerviosa), se produce uncambio en el potencial de acción de membrana en el sentido de una despolarización. Si el estímulo es poco intenso, o permanece poco tiempo, el potencial (local) vuelve, según una curva exponencial, a su valor de reposo. S in embargo, si la despolarización producida rebasa un cierto valor umbral, que suele ser de 10 a 20 mV, sucede algo muy diferente: la membrana procede a despolarizarse por símisma hasta alcanzar un potencial de +40 mV en sentido contrario, llamado potencial de acción, que puede transmitirse a las zonas adyacentes a dónde se aplico el estímulo, terminando por afectar a toda la superficie celular. Se dice entonces que se ha originado una corriente de acción.
Entonces, un potencial de acción de una motoneurona, activa a todas las células inervadas por ellas, elconjunto de estas se llama Unidad Motora, en el estudio de esto se denomina electromiografía.
La electromiografía (EMG) determina la reacción del musculo o su actividad eléctrica en respuesta a la estimulación del nervio del músculo. Este examen se utiliza para detectar anomalías neuromusculares.
Durante el examen, se colocan electrodos en el músculo por sobre la piel. La actividad eléctrica que loselectrodos registran en el Powerlab y se muestran en el software labChart (elementos explicados en el informe n°1) en forma de onda.
La EMG mide la actividad eléctrica del músculo en estado de reposo y durante contracciones leves y fuertes. Normalmente, el tejido muscular no emite señales eléctricas durante el estado en reposo.
Desarrollo
primera parte
Experimento n°1 Cambios voluntarios dela fuerza contráctil
EQUIPAMIENTO
Computador.
Programa Chart.
Equipo Power Lab.
Electrodos Desechables.
Pasta de electrodos.
Alcohol.
Objetos Pesados.

Preparación del sujeto voluntario y ajuste del equipo.
El objetivo es registrar la electromiografía durante las contracciones voluntarias y evaluar la variación de la fuerza de contracción. Para ello
un voluntario de nuestro grupo sepresta como sujeto de prueba. Luego procedimos a preparar el equipamiento necesario para realizar el trabajo.
lo primero fue conectar al Bioamplificador, el cable conector de cinco terminales
luego conectamos el cable de tierra a la entrada Earth del conector de cinco terminales una vez terminamos estos primeros pasos nuestro voluntario sentado y con su brazo en una posición de 90 grados ypalma hacia arriba, colocamos la tierra húmeda en la muñeca de su brazo de prueba, para pasar a limpiar con alcohol las zonas donde más tarde colocaríamos los electrodos ( bíceps y tríceps) estos electrodos al igual que la tierra se conectaron al cable conector de cinco terminales canal uno para bíceps y canal dos para tríceps respectivamente como pasaremos a mostrar en la siguiente imagen .Iniciando el software
Una vez que terminamos con la primara parte de preparar al voluntario, procedimos a ubicar e iniciar el programa Chart en el computador, luego seleccionamos de la galería de experimentos EMG Voluntary settings. Donde el programa nos presentaba cuatro canales 1 (integral bíceps) y 2(integral Tríceps) mostraban la integralabsoluta de las señales electromiograficas registradas en los canales 3(EMG Bíceps) y 4(EMG Tríceps)

Medición y Registro de los cambios voluntarios de la fuerza contráctil
Nuestro voluntario que se encontraba sentado y con el codo flectado en 90° con la palma de la mano hacia arriba.
Todo esto mientras que el Bio Amplifer del canal 3 registra como nuestro voluntario trata de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arandas
  • arandas
  • ARANDA
  • Arando En El Mar
  • Arandas jalisco
  • conde de aranda
  • Cerro De Arandas
  • El Conde De Aranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS