Doc bailes de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILES DE BARRANQUILLA
Uno de los tradicionales bailes que se bailan en la cuidad es la cumbia por ser propio del carnaval de barranquilla, aunqueen el se extienden muchos otros bailes típicos como son el joropo, el currulao, entre otros importantes, pos hablaremos de uno en particular que serefiere a la champeta.
{draw:frame}
La champeta surge como apelativo o hecho social en los años 1920, como baile en los años 70 y como género musical enlos años 80.
Desde antes de los años veinte se le ha llamado champetudo a los habitantes de barrios alejados del centro de Cartagena, asociados a losestratos más pobres y de características afrodescendientes. Este apelativo fue puesto por la élite económica en un intento de menospreciar a esta culturasobreviviente. Este nombre, ambiguamente aceptado y trasformado, se originó por la relación de la mencionada población con la machetilla "champeta", yse le asociaba a elementos de vulgaridad, pobreza y negritud. De esta forma es una cultura con un pasado históricamente marcada por la esclavitud y elmaltrato, enfocada en los barrios más antiguos ubicados en la Isla Caimán, actualmente llamada Olaya y el barrio Pozón.
{draw:frame}
Se ha vuelto unboom en la cuidad de barranquilla, tomándola desde los municipios de soledad, Galapa entre otros hasta llegar a limites de norte de barranquilla pues esun típico baile que demuestra sensualidad y equilibrio e cuanto a los pases que se enfrenten entre si.
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
tracking img