Doc carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Carranza

Carranza comprendiendo la necesidad de precisar sus ideas sobre la política internacional que había de seguir México, por lo menos durante su gobierno, el año de 1918 puntualizósus conceptos en su mensaje presidencial presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre de aquel año.
la igualdad, al mutuo respeto a las instituciones y a las leyes, y la firme y constantevoluntad de no intervenir jamás, bajo ningún pretexto, en los asuntos interiores de otros países, han sido los principios fundamentales de la política internacional que el Ejecutivo de mi cargo haseguido, procurando, al mismo tiempo, obtener para México un tratamiento igual al que otorga, esto es, que se le considere en calidad de nación soberana, al igual de los demás pueblos; que sean respetadassus leyes y sus instituciones y que no se intervenga en ninguna forma en sus negocios interiores.

I.— Todas las naciones son iguales ante el Derecho. En consecuencia deben respetar mutua yescrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente y sin excepciones al principio universal de no intervención.

II.— Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante lasoberanía del Estado en que se encuentran; de consiguiente ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país donde va a establecerse ni hacer de su calidad deextranjero un título de protección y privilegio.

III.— Las legislaciones de los estados deben ser uniformes y semejantes en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto enlo referente al ejercicio de la soberanía.

IV.— La diplomacia debe velar por los intereses generales de la civilización y por el establecimiento de la confraternidad universal; no debe servir parala protección de intereses particulares, ni para poner al servicio de éstos la fuerza y la majestad de las naciones. Tampoco debe servir para ejercer presión sobre los gobiernos de países débiles,...
tracking img