Doc, docx, pdf, wps, rtf, odt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I D A D I

G E O G R A F I A E C O N O M I C A.

1. Define geografía física y geografía económica.

La geografía física es la ciencia que estudia los aspectos naturales de la Tierra, entre los que destacan superficie, orografía, hidrografía, climas, suelos y recursos vegetales, animales y minerales.
La geografía económica es una ciencia social que se encarga del estudio de losfenómenos económicos y su distribución geográfica. En su campo de investigación destacan los siguientes rubros:

Crecimiento demográfico.
Distribución de la población.
Densidad de población
Población económicamente activa.
Ramas y sectores económicos.

2. En cuanto a extensión territorial que lugar ocupa México en América Latina.
La mayor parte del territorio nacional se encuentra en elnorte del continente, por lo cual se dice que el país pertenece a América del Norte, junto con Canadá y Estados Unidos.

3. Señala las tres entidades con mayor superficie territorial del país en km2.
Chihuahua con 247,514 km2
Sonora con 179,503 km2
Coahuila con 151,563 km2

4. Señala las tres entidades federativas con menor superficie territorial del país.
Distrito Federal con 1,486 km2 conel 0.1% de participación en el total del territorio.
Tlaxcala con 3, 991 km2 0.2 % de participación en el total del territorio.
Morelos con 4,983 km2 0.2% de participación en el total del territorio.

5. ¿Explica la relación entre economía y geografía?
La relación entre Economía y Geografía es evidente, ya que por medio de la actividad económica los hombres transforman y adaptan el ámbitogeográfico para la satisfacción de sus necesidades, el trabajo como actividad humana característica, es objeto de estudio tanto de la economía como de la geografía económica. Es importante, entonces, la relación entre ambas disciplinas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la humanidad.

Además es muy necesario el estudio del crecimiento de la población respecto delas condiciones geográficas del lugar donde se asienta. Ello permitirá conocer la distribución geográfica de la población, su densidad, crecimiento, concentración y vinculación con la propia naturaleza.

6. ¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento anual de la población por decenio, según los censos?
El ritmo de crecimiento de la población ha sido muy variable, ya que de 1960 a 1980 fue superior a3% anual y en la década de 1990 bajó a menos de 2% anual.
El crecimiento de la población urbana es superior al crecimiento de la población rural.
De 1910 a 1921 descendió el crecimiento de la población total, urbana y rural e incluso en la población total y en la rural hubo decremento.
De 1960 a 1990 la tasa anual promedio de crecimiento de la población nacional fue de 2.9, de la poblaciónurbana de 4.1 y de la población rural de 1.0.
El crecimiento total de la población descendió de 2% en 1990 a 1.5% en 2000 y a 1.5% en 2005.
Los ritmos de crecimiento de la población rural son muy bajos 0.3% en 1990, 0.5% en 2000 y tienen un crecimiento negativo de -0.4%, lo cual significa que disminuyo la población. Esto se debe en buena medida a que muchos campesinos han abandonado el campo paraemigrar a las ciudades o al extranjero, en especial a Estados Unidos.
Las proyecciones del Consejo Nacional de Población indican que sigue bajando el ritmo de crecimiento de la población total y urbana, y la rural sigue decreciendo.

7. ¿Cuál es la población total del país según el último censo?
Con base en el censo del año 2005, el total de la población es de 103’263,388.

8. Señala las tresentidades federativas con mayor número de habitantes según el último censo.
Las tres entidades con mayor concentración de habitantes son: Estado de México, con 13.5% de la población asentada en 1.1% de la superficie del país; Distrito Federal, con 8.4% de la población en 0.1% de la superficie territorial; y Veracruz, con 6.9% de la población en 3.7% del territorio nacional.

9. Señala las...
tracking img