Doc, docx, pdf, wps, rtf, odt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. PENAL: Conjunto de normas en donde el estado prohíbe determinados comportamientos humanos con la con la amenaza de una pena para preservar el orden público.
Es un D. público, el titular es elestado de la acción penal.

CLASES DE D. PENAL: *Penal ordinario. *Penal militar. *Régimen de responsabilidad penal de infancia y adolescencia. *Derecho disciplinario. Derecho fiscal. Derechostributarios y aduanas. *Derecho penal internacional.

Colombia suscrito en el tribunal de la AYA desde 2009.

CIENCIAS AUXILIARES DEL D. PENAL: Dentro de las ciencias auxiliares que colaboren aldesarrollo del D. penal.
* Medicina legal.
* Criminalística: *Grafología. *Documentalogía. *Lofoscopia. * física. *Química. *Biología incendios y explosivos. * Balística. Psicología forense.
*Sociología criminal.
* Psiquiatría.
* Contabilidad.
* Informática.
Permite el desarrollo del poder punitivo del estado frente a los conocidos que intriguen conductas punibles.DIVISIONES DEL D. PENAL: 1. D. PENAL SUSTANCIAL: Regular los preceptos o comportamientos que sancione el legislador y las penas a imponer por esa sanción “código penal”.
2. D. PENAL PROCEDIMENTAL:Regulación de las diferentes etapas o pasos para la judicialización de una persona que infringió una conducta punible.
3. EJECUCION: En una sentencia bien sea condenatoria o absolutoria, termina elproceso.
Vigila el cumplimiento de la pena impuesta, en la persona condenada persiste, derechos. Ej.: trabajos comunitarios, educación, etc. Que ayudan a rebaja de pena.

LIMITES PUNIBLES DEL ESTADO:*Limites punibles del estado. *Limites materiales Ius puniendi o del derecho a castigar.
Ius puniendi: es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del estado De formadesglosada encontramos por un lado que, la expresión “ius” equivale a decir “derecho”, mientras que la expresión “puniendi” equivale a “castigar” y por tanto se puede traducir literalmente como derecho...
tracking img