Doc, docx, pdf, wps, rtf

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Actividad 12

Transversalidad

LOS EJES O TEMAS TRANSVERSALES: CAMBIAR O REINTERPRETAR EL CURRICULUM
JOSÉ PALOS RODRÍGUEZ
Ideas principales
▪ A la escuela se le pide que intervenga para prevenir o solucionar las problemáticas sociales que genera el modelo de desarrollo social y económico.
▪ Los ejes transversales son temas determinados por estas situaciones de relevancia social, queatraviesan y/o globalizan el análisis de la sociedad, y del curriculum en el ámbito educativo, desde una dimensión y reinterpretación ética.
▪ El objetivo de educar en los ejes transversales es la construcción de un sistema de valores referentes necesarios para una convivencia en nuestro planeta y para un nuevo modelo de desarrollo.
▪ La decisión de educar en estos temas transversales supone unareflexión y una reinterpretación del “para qué” y del “qué” enseñar. Es decir, reinterpretar la sociedad, el conocimiento y la educación desde un nuevo paradigma.
▪ Los temas transversales son el contexto y la demostración de la necesidad de educar en valores.
▪ Para que la educación en temas transversales sea totalmente efectiva necesita de la intervención desde otras instancias de poder.
▪ Losobjetivos de la Educación en ejes o temas transversales tienen implicaciones en todos los campos y ámbitos de la actividad educativa de un centro: contenidos, metodología, organización y recursos.
▪ La metodología de los temas transversales ha de tender a contextualizar los contenidos, tratarlos de forma globalizadora e interdisciplinar, potenciar la interacción, el dialogo, la reflexión y elanálisis, la participación y la resolución.
▪ Para desarrollar los ejes o temas transversales en los proyectos de centro se puede seguir el proceso deductivo y el proceso inductivo.
▪ Algunas estrategias que pueden facilitar y ayudar en el desarrollo de los temas transversales en los proyectos van dirigidos al análisis de los libros de texto, al análisis de situaciones cotidianas, al diseño oimpregnación de unidades didácticas, al trabajo sobre temas monográficos o a la impregnación de Áreas curriculares.
▪ La evaluación de los temas transversales debe seguir los criterios establecidos en los ciclos o en las unidades de programación una vez realizado el proceso de transversalización, pero debe incidir de forma específica en los objetivos y contenidos transversales priorizados.
La sociedadactual y el modelo de desarrollo en que se fundamenta está generando un conjunto de problemáticas de gran relevancia social, tales como violencia, conflictos bélicos, desigualdades económicas, marginación, contaminación, etc., y que necesitan urgentemente de una atención prioritaria desde diferentes ámbitos y agentes de intervención social. Hace tiempo, pero en la última década se hace con másinsistencia y con mayor cantidad de problemáticas, se le pide a la escuela que se encargue de solucionar estas problemáticas a través del proceso de educación en las aulas. Así, la escuela se siente cada vez más asediada por estas problemáticas aparentemente ajenas a ella, pero que en su actividad educativa se viven de forma muy intensa al conjugarse su presencia directa en los centros, con laconciencia de gran parte del profesorado de que es necesario intervenir de alguna forma. Pero, por un lado, los curricula de las diferentes áreas o disciplinas y la infinidad de propuestas para que se desarrollen programas de frenen o solucionen estas problemáticas, que por cierto la escuela no ha creado, dificulta cualquier intento serio de hacer frente de forma consistente al tratamiento de estasproblemáticas desde la educación.
2.1. Marco conceptual e importancia educativa
Desde la educación, por su función social y transformadora, se debería intervenir potenciando la concienciación de los alumnos sobre estas problemáticas y ayudando a construir unos valores que contrarresten las actitudes y valores socialmente dominantes, como el utilitarismo, la explotación, la desigualdad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc, docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf.
  • Doc,docx,pdf,wps,rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx,pdf,wps,rtf
  • Doc, docx,pdf,wps,rtf
  • doc,docx,pdf,wps,rtf,odt
  • Doc, Pdf, Docx, Wps, Rtf, Odt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS