Doc, docx, pdf

Páginas: 31 (7583 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
TESIS SOBRE DESINTEGRACIÓN FAMILIAR I

INTRODUCCIÓN
Este trabajo habla sobre la desintegración familiar, así como sus causas y se da a conocer soluciones. A través de un sustento científico y también diversas opciones relacionadas con el tema.
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de susintegrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son: el matrimonio y la filiación (los hijos).
Este trabajo se enfoca en las familias nucleares, Es la familia la formada por los padres e hijos, quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida. Los hijos pueden serdescendencia biológica de la pareja o adoptados; se forma al principio por el matrimonio; crece conforme nacen los hijos, disminuye cuando se casan estos últimos y termina con la muerte de la pareja de cónyuges, por ello la considera la unidad básica de la procreación.
La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en losroles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo,la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.
Los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos yfísicos que los une.
La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad mexicana.
Dificultades de Convivencia o comunicación, provocadas principalmente por el desconocimiento de la pareja, situación que se agrava si estos son de corta edad y se unieron por un embarazo no deseado, lo cual desemboca en violencia física o psicológica de parte de alguna de lasparejas, abuso sexual u otro tipo de atropellos por parte del hombre hacia la mujer o viceversa.
La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias: El divorcio o la separación de la pareja, Baja autoestima de uno o ambos miembros de está, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidiode la persona, La comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.
La comunicación es vital para la convivencia humana y más aún cuando se trata de una convivencia tan próxima y constante como es el matrimonio. Por eso es que la comunicación de pareja es imprescindible. Sin embargo, estoresulta difícil en la práctica, ya que el hombre o la mujer son muy distintos. Cada sexo tiene una manera de ser y de pensar. La mujer, por lo general, es más sensible y el hombre más frío, ella presta mucha atención a los detalles y él va al grano. A la hora de platicar, estas diferencias se manifiestan, pero si se tomarían en cuenta estos contrastes, sería más fácil comprender las reacciones y elcomportamiento del otro.
Al respecto, nadie puede negar que cada vez nos encontramos más inmersos dentro de una sociedad en la que la comunicación esta obstaculizada. En un futuro más o menos cercano, por no decir que ya nos encontramos en él.

JUSTIFICACIÓN
La primera causa de la realización de esta investigación es por su puesto cumplir con un objetivo asignado por la materia denominada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc, pdf,docx
  • Doc, docx, pdf, ppt
  • Doc, docx, pdf
  • Doc, Docx, Pdf
  • Doc, Docx, Pdf
  • Doc, docx, pdf
  • Doc,docx, pdf,
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS