Doc,docx,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA Y VAL ORES

PRESENTADO POR

BLANCA PATRICIA AREVALO DE PARRA



UNIDAD I
LA ETICA MORAL Y VALORES

1. Tomando en cuenta lo estudiado en la Unidad I y la lectura sugerida realice un ensayo de dos (2) cuartillas o paginas minimo, a 1.5 de espaciado interlineal y 12 puntos de tamaño de fuente o letra.

La palabra ética proviene del Griego “Epsilon” y luegoevoluciona “Ethos” este ultimo es la significación mas cercana, que se tiene al vocablo actual.
Para los Griegos su connotación equivalía a costumbre o a los habitos. Actualmente se le atribuye a este termino la denominación castellana de ética.
La ética filosófica se ocupa de las normas de conducta humana preestablecidas.
Un valor es la creencia que establece algo que puede ser bueno o malo, estascreencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa.
Por lo tanto es que cada persona tiene diferentes valores, esto ocurre porque a veces fijamos valores donde en realidad no existen o los confundimos con aquellas apreciaciones que no lo son.
Hay nos dan un ejemplo cuando una persona roba por hambre, el creeque hace bien por la necesidad que tiene, pero uno sabe que no es asi, porque esta cometiendo un gravísimo error ante Dios y la ley.

Cuando la persona tiene valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones y nos damos cuenta que es la base de la autoestima porque es un sentimiento de respeto por uno mismo. Vemos el comportamiento tan diferente del hombre, unas personasambisiosas, creativas, honradas, limpias, obedientes, responsables, valientes, etc.
Por eso la importancia de conocer los valores e incluirlos en nuestra vida diaria y mas que todo la educación moral que recibimos me parece que es lo primordial porque asi reflejaremos quienes somos realmente.
El mundo que Dios creo es algo maravilloso, porque conocemos bastantes culturas, religiones, ideologías,otros no hacen ninguna referencia a Dios, en donde observamos las diferentes éticas e ideales morales. No hay duda que las religiones han jugado un papel importante en la configuración de la conciencia moral del ser humano, y que bien o mal ha contribuido mucho al progreso espiritual y moral de los pueblos.
Convencidos de la razón y el saber científico tiene su propia autonomía y que de este poco apoco ha venido desplazando la religión, muchas personas piensasn que se deben buscar otros fundamentos, distinto al referente religioso, para justificar su comportamiento moral.
La conciencia del hombre lo lleva a darse cuenta porque no tiene que engañar, robar, estafar, o hacerle daño al prójimo, siempre debemos comportarnos correctamente ser rectos en todo lo que hagamos, es decir en todos loscasos debemos actuar bien, siendo bastante humanos.

La ética y los valores son muy importantes para nuestra sociedad, sin embargo vemos demasiada violencia, también la falta de tolerancia, mujeres y niños maltratados, y todo esto porque no hay valores.
Todo ser humano debe ser tratado humanamente, lo cual significa que todo hombre sin distinsion de sexo, edad, raza, lengua, religión, opinión,política, procedencia nacional o social posee una dignidad e inviolable. La esencia de esta ética universal es la “Humanista” es decir la obligación de tratar humanamente a toda persona.
Definitivamente todo esto comienza por casa, la manera como somos educados, formados, amados, cubriendo todas nuestras necesidades, cumpliendo las leyes y mandatos establecidos por nuestros gobernantes,sirviendo a las personas cuando lo necesiten, haciéndolo de corazón porque sabemos que cada dia hay mas hambre, por falta de oportunidades de trabajo-

Con el correr del tiempo se ha ido afinando poco a poco la conciencia de ser solidarios no solo con los que compartimos lazos de sangre, credo religioso o ideología política, sino con todo ser humano y a un mas con la misma naturaleza. Por eso hoy...
tracking img