Doc,docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: Vicente Guerrero
TEMA: Evidencias
MAESTRO: Lic. José M° Torres M
ALUMNO (a): Arizbeth Lila Gómez
GRADO: 5° GRUPO: A
Coatzacoalcos, Ver.a 13 de marzo del 2010
*1) Principales Corrientes Antropológicas*: "El Evolucionismo": Su Nacimiento, antecedentes, desarrollo y evolución.
Intentaremos estudiar el nacimiento de la Antropología desde un punto de vista crítico.Demostrar como el hecho de que esta disciplina nazca y se desarrolle contemporáneamente con las conquistas de territorios de ultramar por potencias europeas no es un hecho azaroso.
Podemos encontrar antecedentes de la Teoría Antropológica Evolucionista en la Ilustración francesa y escocesa del Siglo XVIII. Estos "_filósofos sociales_" pensaban que todas las sociedades debían pasar por una seriede estadios fijos, de los cuales el siguiente era superior al precedente, clasificando a las sociedades en: salvajes, primitivas y civilizadas. Esta enunciación la volveremos a encontrar en los exponentes del evolucionismo clásico.
Creían en la unidad psíquica del hombre es decir que la naturaleza humana es idéntica en todas las sociedades y en todas las épocas, y no hay diferenciasfundamentales entre los procesos mentales de pueblos diferentes. Así, explicaron las diferencias y semejanzas socio-culturales exclusivamente en términos de pensamiento y de acciones de mayor o menor racionalidad.
Estas son algunas de las ideas más significativas de los evolucionistas socio-culturales de la Ilustración.
En el siglo XIX se multiplicaron los estudios empíricos sobre la sociedad primitiva.Los pensadores europeos comenzaron a tener una actitud menos tolerante en relación a los pueblos primitivos que sus predecesores de la Ilustración, con excepción de Morgan.
La antropología, como ciencia, nace en la segunda mitad del Siglo XIX, en un clima intelectual marcado por las ideas evolucionistas en la Biología (Darwin en "El origen de las Especies", 1859) y en una situación políticacaracterizada por la expansión y la hegemonía europea. Estos antropólogos de la evolución (Taylor y Morgan) se basaban fundamentalmente en Spencer. Este decía que las sociedades evolucionan de lo simple a lo complejo, de lo hegemónico a lo heterogéneo, de las hordas a las sociedades industriales. De este modo la Antropología evolucionista pretendió hacer una reconstrucción esquemática y global delas grandes secuencias de la historia universal.
Esta reconstrucción era diacrónica, hipotética y especulativa y su método se basaba en el supuesto de que los distintos sistemas socio-culturales observables en el presente, tienen un cierto grado de semejanza con las culturas desaparecidas.
El progreso humano, expresado a través de una tendencia unidireccional, de etapas o estadiossocio-culturales de desarrollo, es el principio fundamental del evolucionismo cultural y social. La secuencia de estos estadios tenía un carácter progresivo (aquello de salvajismo, barbarie y por último, civilización) en lo referente a las realizaciones tecnológicas.
Unos pocos pensadores occidentales de los Siglos XVIII y XIX idealizaron a los salvajes, que literalmente quiere decir "de la selva"(Rousseau, y Morgan en menor medida), pero la línea dominante en las culturas europeas fue la sobreestimación de sí misma, apoyada en la superioridad intelectual que las garantizaban los filósofos racionalistas y evolucionistas, las expectativas de mejoramiento social suscitadas por el avance industrial y tecnológico. Desde esta soberbia, hasta antropólogos del rigor perceptivo de Lévy-Bruhl (aunque sedesdijo al final de su vida) sostenían el carácter pre-lógico de los pueblos primitivos, los imaginaban sumidos en una irracionalidad mágica e incapaz de pensar correctamente.
Al descentrarse de la propia cultura, los antropólogos fueron descubriendo otras formas de racionalidad y de vida. Así fue levantándose una concepción distinta de occidente sobre los otros pueblos y sobre sí mismo....
tracking img