Doc,docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS, COMPLICASIONES Y PREVENCION DE OBESIDAD EN LACTANTES
Definición y cuantificación
La obesidad se define como el exceso de grasa corporal, que induce a un aumento significativo de riesgo en la salud, debido a un desequilibrio prolongado entre la ingestión de calorías y el consumo de energía.
Los métodos más usados para medir la obesidad son los antropométricos: relación, talla, peso,pliegue cutáneo y la simple inspección del paciente. Existen otros métodos más sofisticados como son la desintometría, la ultrasonografía, la impedanciometría, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética y las técnicas de dilución que son utilizadas generalmente en trabajos de investigación.
Se usa como criterio clínico el aumento de peso para la estatura mayor del 20% del peso idealsegún la fórmula:
(Peso real/Peso ideal para la talla del niño) x 100.
El peso ideal es el correspondiente al percentil 50 para la talla y el sexo del niño.
Un método muy útil para la adiposidad es el índice de masa corporal y se calcula por la fórmula: IMC = Peso/Talla2 (peso en kilogramos sobre la talla en metros al cuadrado).
CAUSAS
Genéticas
* Factores poligénicos familiares ymonogénicos
* Síndromes de Prader Willi, Laurence Moon Bield, Alatom, Cohen y Carpenter
* Pseudohidoparatiroidismo
Ambientales
* Prácticas alimentarias maternas
* Vida sedentaria
* Excesiva televisión
Dietéticas
* Comida hipercalórica
* Reducción de la frecuencia de las comidas
* Exceso de comida apetitosa
Endocrinas
* Hiperinsulinismo
* Diabetesjuvenil
* Síndromes de Mauriac, Klinefelter y Turner
* Deficiencia de la hormona del crecimiento
* Hipercortisolismo
Sistema nervioso central
* Síndrome de Frohlich
* Trauma Tumores Postinfecciosas.
COMPLICACIONES
En el niño obeso pueden afectarse varios sistemas. El riesgo de enfermedad coronaria por el aumento de lípidos y por el hiperinsulinismo pueden ser mayor que enel resto de la población y aun más si existe el antecedente familiar o encuentran otros factores de riesgo como la hipertensión arterial.
La obesidad se acompaña en una tercera parte de los niños por aceleración de la edad ósea, pubertad temprana y trastornos menstruales como amenorrea, oligomenorrea y/o hemorragia disfuncional; en algunas de estas pacientes se puede presentar hiperandrogenismocon hirsutismo y ovario poliquístico.
Los problemas ortopédicos más frecuentes son los deslizamientos epifisiarios de la cabeza femoral, la enfermedad de Legg-Calve Perthes y tendencial al genu algum.
Las alteraciones dermatológicas se ven a menudo, especialmente infecciones por fricción permanente de la piel.
Además de lo enunciado anteriormente se agregan los trastornos psicológicos los cualesestán dados por trastornos del comportamiento y pésima autoestima.
Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis.
Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon.
La diabetes
Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales)
PREVENCION
crear la costumbre en el niño de alimentarse bien. Darle el alimentoadecuado desde su nacimiento es la mejor forma de mantenerlo con buena salud. Y todo empieza con la leche materna, y luego con las papillas y después con los menús. Es necesario que el niño pruebe de todo un poco, que su alimentación sea variada y completa hasta por lo menos los dos años de edad. Aparte de este hábito de seleccionar bien los alimentos, es necesario crear, paralelo a este, el hábitode compartir la comida, mesa, y compañía. Hacer con que la comida sea un encuentro placentero. Se debe evitar comer delante de la televisión
Hábitos alimentarios saludables
1-Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2- Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y...
tracking img