Doc eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECONÓMICAS. Hª PENSAMIENTO
ECONÓMICO.

Los sistemas económicos se basan en doctrinas económicas. Vamos a ver las más importantes:

A.- LIBERALISMO ECONÓMICO. Adam Smith (s.XVIII). D.Ricardo. Stuart Mill. Malthus

El mercado, y su “mano invisible”, es capaz de suministrar bienes, servicios y factores de producción sin que intervenga el Estado. El mercado es quién contesta Qué,Cómo, y Para Quién producir.
Funcionamiento del mercado: si muchas personas demandan un bien, aumentan sus ventas y su precio, queriendo aprovechar esta coyuntura las empresas aumentando suproducción. No hace falta que los agentes se comuniquen: los precios y las ventas son señales que mandan al mercado (mano invisible).
División del trabajo
El Gobierno política del Laissez Faire: deja almercado, no intervengas.

B.- MARXISMO. Karl Marx (1.867 “El Capital” )

Marx Criticó el capitalismo, defendiendo la intervención del Estado, y los regímenes socialistas.
El capitalismo provocadesigualdades distributivas entre los individuos, haciendo necesaria la intervención del Estado para que todo el mundo tenga vivienda, alimentación, sanidad y educación.
El objetivo empresarial nosólo debe ser MAXIMIZAR BENEFICIOS MINIMIZANDO COSTES, sino que también hay que tener en cuenta y cuidar el medio ambiente y los costes sociales.
El marxismo afirma que el trabajador es explotado, yaque aporta más de lo que recibe con su salario, es lo que Marx de nomina PLUSVALÍA, que es apropiada por el empresario.

C.- NEOCLASICISMO O MARGINALISMO. Walras, Menger. (1.870)

Seguidores de lateoría clásica o liberal, aportando conceptos a la economía como: Coste de Oportunidad, Coste Marginal, Utilidad Marginal, formación de precios en función de la oferta y de la demanda.

D.-KEYNESIANISMO. John Maynard Keynes (1.883-1.946).

Hay que usar conjuntamente las señales del Mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a los sistemas de...
tracking img