Doc evolución de la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA ACCIÓN DOCENTE Ruby Botina Martínez Normal Superior San Carlos
rubyb33@gmail.com
RESUMEN

El propósito delartículo es hacer un breve recorrido por los diferentes métodos evaluativos, que en el quehacer docente han sido puestos en práctica.
En primer lugar tratamos de conceptuar distintos puntos de vista, a cerca de la tan controvertida temática de la evaluación, unos afirman que es un conjunto de juicios en la adquisición de conocimientos; otros la toman como el cumplimiento deobjetivos; también se dice que es una orientación para el aprendizaje ; de igual manera se define como valorar al estudiante por su desempeño en el contexto; y finalmente se articula como la capacidad para aprender a Ser, Aprender a hacer, Aprender a Aprender y Aprender a vivir juntos.

La práctica de la evaluación ha dependido del criterio de los docentes, quienes en su mayoría tan solo valoranlo cognitivo, lejos de tener en cuenta lo socio-afectivo, las destrezas y habilidades que un alumno puede desarrollar si la enseñanza se apega al contexto, teniendo en cuenta la identidad del estudiante.

Por lo anterior creemos pertinente detenernos y reflexionar en cada uno de los
Siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar?, ¿Para qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿A quien evaluar? Y ¿Cuándo evaluar?El ¿qué evaluar? La evaluación centrada en los contenidos significa tener en cuenta al educando solamente por lo que es capaz de repetir después de abordar una temática y si no lo hace se lo fustiga llenándolo de temor y por su puesto esto genera aversión a la escuela o al maestro.

¿Para qué evaluar? Versa sobre la funciones que se ha dado al proceso evaluativo del cómo controlar y medirel rendimiento académico. Hoy en día se han reorientado estas funciones, como mirar el avance en la adquisición de conocimientos, desarrollar las capacidades y habilidades, tener en cuenta los intereses, estilos y ritmos de desarrollo, identificar las limitaciones y dificultades para direccionar los procesos formativos y finalmente brindar oportunidades al estudiante para aprender de los aciertosy de los errores.

¿Cómo evaluar? Esta pregunta es la más controvertida ya que tiene mucho que ver con la credibilidad del proceso evaluativo. Pero los cambios no llegará mientras los docentes no estén dispuestos al cuestionamiento crítico ya que aún persiste la resistencia a un cambio signifcativo. Es indispensable que se establezcan unos criterios donde toda la comunidad educativa participe.¿A quién evaluar? La labor del docente es generar situaciones de aprendizaje y la acción del estudiante será auto motivarse para adquirir los conocimientos impartidos. Si el estudiante quiere de la evaluación un resultado óptimo debe estar dispuesto a responder a las exigencias que demanda la actividad académica. Por su parte el docente debe diferenciar entre verificación y evaluación. Laprimera se conduce al docente a cerciorarse de lo aprendido por el estudiante y la segunda corresponde a la acción evaluativa que cualifica los resultados.

¿Cuándo evaluar? La comunidad educativa, debe estar al tanto de que el proceso evaluativo no es la actividad que se realiza al finalizar una temática, periodo o curso. Como una de las tantas características de la evaluación es sucontinuidad, ella requiere un espacio para el diagnóstico, recolectar la información adecuada, hacer los correctivos pertinentes y diseñar instrumentos que recojan elementos cognitivos, procedimentales y actitudianales, para culminar con un proceso exitoso.

Palabras claves: Evolución, Educación, Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza.
Herminia Ruby Botina Martinez, Lic. Comercio y Contaduría,...
tracking img