Doc Lic Guevara

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO ECONOMICO

1.- CONCEPTO
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicosencargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).

El Derecho Administrativo Económico surge como una relación vinculante entre el Derecho y la Economía, producto del análisis económico de las leyes, con características muy propias y particulares que lo convierten en unamateria interdisciplinaria, que condiciona el comportamiento económico de los agentes, regulando sus actuaciones en cuanto a la toma de decisiones y la distribución de sus recursos. El Derecho Administrativo como sabemos, es una rama del derecho público que constituye el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de la administración pública, sus instituciones, con los ciudadanos.

2.-EL MARCO CONSTITUCIONAL
El Título I de la Parte Tercera de la CPE (Régimen Económico y Financiero) fue introducido en la Constitución de 1938 y responde a los principios del constitucionalismo social que se extendió en Europa y América con las Constituciones de Querétaro (México, 1917), Weimar (Alemania 1919). España en 1931, y en otras que les siguieron. El reflujo neoliberal de los años 80,que ha determinado la globalización de la economía y del comercio, la apertura de los mercados y la desregulación de las relaciones del trabajo, ha dado al traste con esos principios, lo que ha ocurrido en Bolivia con los DD.SS. 21060, 21660, 22407, y con varias leyes promulgadas entre los años 1993 y siguientes.

Esta circunstancia coloca a las disposiciones económicas aprobadas desde 1985en contradicción con la CPE, por lo que se sugiere que en la próxima reforma se introduzca el régimen de neutralidad económica adoptado por la Ley Fundamental de Alemania, de 1949, según la cual “el poder público no está determinado por un concreto sistema, sino que puede decidir la medida adecuada en cada momento de acuerdo con la necesidad planteada.

3. RÉGIMEN DE INVERSIONES
• La LeyN°1182, de 17 de septiembre de 1990, “estimula y garantiza la inversión nacional y extranjera, para promover el crecimiento y desarrollo económico y social de Bolivia…” (Art 1).
• La inversión privada no requiere autorización previa ni otro registro que los señalados por ley (Art. 3).
• Se garantiza la libertad de cambios, el ingreso y salida de capitales, el envío de dividendos, intereses yregalías al exterior y por transferencia de tecnología y otros conceptos (Art. 5).
• No se reconoce ninguna forma de monopolio privado ni de privilegios proteccionistas para los inversores (Art. 14).
El Art. 8 de la Ley N° 1489, de 16 de abril de 1993, que crea el Concejo Nacional de Exportaciones, complementa el Art. 8 de la Ley de Inversiones en sentido de que la libertad de importación y deexportación de mercaderías y servicios, no incluye a los que afectan a la salud pública, a la seguridad del Estado, al equilibrio ecológico y a los que están expresamente prohibidos por ley.
4.- LEY DEL MEDIO AMBIENTE
La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza ypromoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Para los fines de la presente Ley, se entiende por desarrollo sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DOCE PASOS DE ALCOH LICOS AN NIMOS
  • Lic En Doc Especial
  • lic. doc tecnologica
  • LIC. DOC. TECNLOGICA
  • el guevo
  • EL GUEVO
  • Guevara
  • GUEVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS