Doc. medio agonizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio Agonizante: El Estado Insano del Ambiente

Tema:

▪ CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES.
▪ ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ.
▪ PROTOCOLOS INTERNACIONALES DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

Las evidencias son claras: El mundo se está muriendo y los indicios de culpabilidad del crimen recaen en el hombre. Que este pequeño aporte de información funja como medicamentopara arrebatarle a la destrucción imperante la vida de nuestro alicaído planeta.

Palabras clave:

▪ Ecología
▪ Especie
▪ Medio ambiente
▪ Biodiversidad
▪ Contaminación
▪ Recurso natural
▪ Área natural
▪ Conservación
▪ Convenio internacional
▪ Desarrollo sostenible

Conservación de Recursos Naturales

En la década de 19210, la palabra Ecologíatomo un significado un tanto distinto a lo que es en realidad: la interacción de los seres bióticos y abióticos dentro de un ecosistema. En este proceso su significado se ha confundido hasta el punto de confundirse con el de Limpieza del medio ambiente.

A la ecología no solo le interesa el medio ambiente, sino además los organismos que en el habitan y las relaciones interactúantes que tienencada uno de ellos no solo con sus congéneres sino con los componentes vivos e inertes que lo conforman.

La amenaza real.

En los últimos años, la humanidad ha experimentado un cambio drástico en el entorno ambiental. La crisis tiene por origen la incapacidad del hombre de prever los posibles impactos que sus actividades poseen, sobre todo las que se refieren al uso desmesurado de losrecursos naturales de los cuales emplea para satisfacer las necesidades para existir.

Resulta contradictorio que después de todo el progreso tecnológico adquirido y las conquistas que este adelanto trajo consigo no podamos administrar el espacio donde cohabitamos en constante interrelación con las demás especies que deambulan por la biosfera. Este dilema que se encuentra en boga a escalainternacional, es uno de los más importantes problemas que se pretende solucionar.

Las investigaciones señalan que existen cuatro principales factores para ésta contrariedad que aqueja a todo los habitantes del globo:

▪ El incremento demográfico
▪ Contaminación
▪ Consumos desmedido de materiales
▪ Deterioro de la ética con respecto a la Tierra

Según parece, un incrementopoblacional implica, que a mayor cantidad de población, los recursos disminuyan o se agoten a paso acelerado además de que su calidad se degenere progresivamente. El consumo de los recursos provocaría, por simple lógica, que los niveles de contaminación aumenten. Con el fin de paliar la exorbitante cantidad poblacional. urge un aumento en las tareas de conservación de los recursos que aun poseemos.

Lacontaminación es otro de los factores (sino es que el único) mas nocivos y urgentes por atender. La creciente industrialización a escala global generó muchos inconvenientes no solo al ambiente sino también al hombre de forma directa. Las enfermedades, degradaciones, etc. son producto de la ola contaminante que aqueja a la sociedad global. Las vías que en un primer momento parecían merashipótesis, ahora son una realidad inmediata: comestibles degenerados y altamente perjudiciales.

Nuestra época, definida sabiamente como “la era de los venenos” por Rachel Carson, ingresa en un ciclo de agonía. La contaminación se cierne sobre cada uno de nosotros como una fiera amenazante. Los protocolos y convenios internacionales aúnan esfuerzos para que el progreso de ésta, si no desaparece, por lomenos, que amaine y así, se inicie un proceso de regresión para recuperar el terreno que perdimos ante ella.

El empleo desmesurado es el resultado del estímulo producido por las empresas y que es dirigido a la gente a través de la publicidad. Estos estímulos son meros accesorios superficiales que generan grandes ingresos lucrativos. El empleo irracional de los recursos crea gran parte de la...
tracking img