Doc monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
enalaprilACCION Y MECANISMO :
Antihipertensivo, inhibidor del enzima convertidor de angiotensina (IECA) que conduce a una disminución en los niveles de angiotensina II y aldosterona, con la consiguiente reducción de la resistencia vascular periférica y reducción de la retención de sodio y agua; todos estos efectos conducen a una disminución de la presión arterial.

FARMACOCINETICA :
Vía(Oral): Su biodisponibilidad es del 50-60%. Es absorbido ampliamente, las concentraciones plasmáticas máximas (Tmáx) se obtienen a las 3-4 horas. Los alimentos no reducen ni retrasan la absorción oral. La duración de la acción es de 12-24 horas. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 50%. Es metabolizado en el hígado a enalaprilato, metabolito del que depende la acción farmacológica delfármaco, siendo
eliminado mayoritariamente con la orina. Su semivida de eliminación es de 10-12 h (aumenta ligeramente en insuficiencia renal o cardica). La fracción de la dosis eliminable mediante hemodiálisis es del 50%.

INDICACIONES :
[HIPERTENSION ARTERIAL]: Tratamiento de todos los grados de hipertensión esencial, hipertensión renovascular y de todos los grados de
[INSUFICIENCIA CARDIACA]
-Profilaxis de la insuficiencia cardiaca sintomática: en pacientes con disfunción ventricular izquierda asintomática, para retardar el desarrollo de la insuficiencia cardiaca sintomática en pacientes con fracción de eyección inferior o igual al 35%.

POSOLOGIA :
Vía oral, adultos:.
-Hipertensión: dosis inicial de 10 mg/24 h (hipertensión leve) a 20 mg/24 h (hipertensión grave a moderada). Dosisusual de mantenimiento, 20 mg/24 h, pudiendo ajustar la dosis según necesidad hasta un máximo de 40 mg/día.
- Hipertensión renovascular: inicialmente 2.5-5 mg/24 h, ajustando la dosis posteriormente según necesidad. La mayoría de pacientes responden a una dosis de 20 mg/24 h. Se recomienda precaución en pacientes tratados previamente con diuréticos.
- Tratamiento concomitante con diuréticos enhipertensión arterial: puede aparecer hipotensión tras la primera dosis de enalaprilo, por lo que se recomienda precaución. Se debe suspender la medicación del diurético 2-3 días antes del inicio del tratamiento con enalaprilo, y si esto no es posible se debe comenzar con una dosis baja de enalaprilo (2.5-5 mg/24 h), ajustando posteriormente la dosis según respuesta.
- Insuficiencia renal: ClCr80-30 ml/min, inicialmente 5 mg/24 h; ClCr 30-10 ml/min, inicialmente 2,5 mg/24 h; ClCr < 10 ml/min, inicalmente 2,5 mg los días de dialisis (el enalaprilo es dializable, los días que no se haga diálisis se debe ajustar la dosis a la respuesta del paciente).
- Insuficiencia cardiaca/disfunción ventricular izquierda asintomática: inicialmente, 2,5 mg bajo estrecha supervisión média. Si al inicio noocurre hipotensión, o se puede controlar ésta eficazmente, aumentar la dosis hasta dosis usual de mantenimiento de 20 mg/24 h o 10 mg/12 h según tolerancia. El ajuste de dosis se puede realizar en 2-4 semanas, o más rapidamente si lo requeren los síntomas y signos. Se recomienda monitorización de la presión arterial, función renal y potasio sérico, antes y durante el tratamiento. En pacientestratados con diuréticos, si es posible, se debe disminuir la dosis de éstos antes del inicio de tratamiento con enalaprilo. La hipotensión al inicio del tratamiento no es precitivo de la aparición de ésta durante el tratamiento prolongado.
- Normas para la correcta administración: administrar independientemente de las comidas (con o sin alimentos).
Vía iv, adultos:.
- Hipertensión arterial:inicialmente 1 mg. Si a la hora la respuesta es insuficiente, se podrá administrar otra dosis de 1-2 mg. Las dosis posteriores de ajuste o mantenimiento se administrarán cada 6 h. Dosis máxima, 5 mg en cada dosis. Al cambiar de enalaprilo iv a enalaprilo oral, la dosis inicial oral será de 5-10 mg/12-24 h.
- Insuficiencia cardíaca: inicialmente 0,5 mg (independiente de la administración oral). Si a...
tracking img