doc_nicorobin

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
(U.N.E.F.A.)
CUMANA; EDO-SUCRE.





Proceso de mecanizado y herramientas de corte





PRESENTADO POR:






Cumaná, mayo 2013INTRODUCCIÓN
La formación de viruta es un proceso tecnológico muy presente en la industria actual. El origen de esta forma de fabricar objetos remonta a los tiempos remotos, pero, la Revolución Industrial del siglo XVIII en Europa subrayó la gran importancia de este proceso de fabricación, y dio un giro irreversible hacia la necesidad estratégica de desarrollar, cada vez más, la tecnología de lasmáquinas-herramientas propias a este proceso. A pesar de haber sido estudiado durante varios siglos, el proceso de mecanizado sigue siendo hoy en día un desafío para toda la comunidad científica. Varios estudios exhaustivos del proceso de formación de viruta han sido llevados a cabo durante estos últimos años. La inter-actuación entre las observaciones experimentales y los estudios analíticos hicieronposible el desarrollo de varios modelos predictivos cada vez más cercanos a la realidad del proceso. Sin embargo, el análisis de la bibliografía publicada en esta temática subraya el poco conocimiento de la evolución, con respecto a las condiciones de contorno, de algunos fenómenos físicos importantes – como es el caso del contacto entre la herramienta y la viruta –. Está claro que estas dificultadesprovienen principalmente de la complejidad de determinación de una metodología global capaz de desacoplar las variables locales relevantes durante los ensayos experimentales. Este punto dificulta el desarrollo de nuevos modelos analíticos más potentes aún. La herramienta numérica puede presentar una excelente alternativa, para dar un paso más allá en la comprensión de la evolución de lasvariables locales durante el proceso de arranque de material. Y, entonces, para completar los modelos analíticos.

PROCESO DE MECANIZACIÓN
Es un proceso de manufactura en el cual una herramienta de corte afilada es usada para remover material y dejar la forma de la pieza deseada, la acción de corte predominante en un proceso de mecanización que produce una deformación (esfuerzo cortante) de la pieza,esto forma la denominada viruta.

MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA
Este proceso se realiza a partir de un pieza de tamaño y geometría (preferentemente) aproximada al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.
El material que es retirado (cortado) da lugar a viruta, de allí su nombre la herramienta que produce este efecto se denominacuchilla la misma que tienes una geometría específica para lograr este efecto y generalmente esta manufacturada con aceros de herramientas denominados HSS o de carburos de tungsteno dependiendo su selección de las aplicaciones a usarse, pudiendo identificarse tres opciones el desbaste que es el retirado de grandes cantidades de material con poco acabado, el acabado que se realiza con mucha precisión,y el rectificado aunque no es muy común se lo debe hacer después de los tratamientos térmicos y corresponde a un ligero afino de de la pieza, aunque este último se lo clasifica como mecanizado por abrasión no deja de ser en si un elemento de extracción de viruta se lo realiza con una piedra o muela y se caracteriza por la presencia de elementos incandescentes desprendidos de la pieza y funciona enla realidad rayando la pieza.
Los movimientos de corte así como la velocidad con los que se realiza esta debidamente normado y contempla dos movimientos el de avance y el de corte propiamente dicho.
Puede identificarse dos grandes grupos de mecanizado por arranque de viruta el asistido asociado a maquinas herramientas como torno, fresadora, cepillo, taladro, etc. y el manual que contempla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS