Doc. parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SISTEMA INFORMATICO PERINATAL

OBSTETRICIA I

PROFESORA: ROMMI PIZARRO

ALUMNA: TRUJILLANO VALDEZ, DEBORA

CICLO: VI

2009

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL PARTO NORMAL

Es el proceso fisiológico que pone fin al embarazo por el cuál se produce la salida desde el útero al exterior, a través del canal del parto, de un feto, vivo o muerto, seguido de sus anejos ovulares.

CAUSASDEL INICIO DEL PARTO

Son innumerables las teorías propuestas para intentar explicar las causas que inician el parto. No parece probable que éste se deba a un sólo factor, sino más bien, a la acción conjunta y coordinada de varios sistemas.
Se han realizado multitud de estudios experimentales en animales, pues parece razonable asumir que los procesos biomoleculares fundamentales del parto sonsimilares en todas las especies de mamíferos. Sin embargo, los resultados obtenidos no siempre pueden extrapolarse a la especie humana.
Se piensa que en el inicio del parto están implicados factores procedentes de diversas estructuras: placenta, feto, útero..., sin que por el momento se conozcan con exactitud ni su mecanismo de acción, ni la manera en que se coordinan entre sí. Parece que algunosfactores actuarían preparando las condiciones necesarias para el inicio del parto (uterotropinas), mientras que otros desencadenarían directamente la contracción miometrial (uterotoninas).
Se han propuesto dos teorías generales:

1. La supresión del mantenimiento del embarazo

Antiguamente se aceptaba que el éxito del embarazo en todas las especies de mamíferos dependía de la acción de laprogesterona, hormona responsable de mantener el útero en reposo hasta cerca del término del embarazo. Esta teoría estaba sustentada porque en la mayoría de los mamíferos, el parto es precedido por una declinación de la progesterona. En muchas de estas especies se observa un descenso, a veces brusco, del nivel plasmático materno de progesterona después de pasado aproximadamente el 95% del embarazo.Sin embargo, en el caso de los primates, incluido el ser humano, la iniciación del parto no está precedida de una disminución del nivel de progesterona.
En las mujeres embarazas, el nivel plasmático de progesterona aumenta durante el embarazo y sólo disminuye después de la expulsión de la placenta (tejido responsable de su síntesis).Tras muchas investigaciones no se han hallado evidenciassustanciales de alteración del metabolismo de la progesterona, secuestro de la misma o alteraciones de las proteínas fijadoras o de la cantidad de sus receptores.
A pesar de la ausencia de la caída de progesterona antes del parto, la inactividad uterina impuesta durante el 95% inicial del embarazo es suspendida antes de que comience el trabajo de parto. No obstante, no se ha identificado el mecanismopor el cuál ocurre la supresión del mantenimiento del embarazo en la gestación humana.
Debe considerarse la posibilidad de que la incapacidad de respuesta contráctil impuesta al útero durante la mayor parte del embarazo esté asegurada por múltiples procesos que actúan de forma independiente y cooperativa para establecer la inactividad uterina. Es probable que la progesterona sea sólo uno de losdiversos factores que contribuyen al sistema.
Dado que la supresión del mantenimiento del embarazo cerca de su terminación es crucial para la preparación del útero para el trabajo de parto, la comprensión de este fenómeno es determinante para la solución del rompecabezas del parto humano, lo que también sería fundamental para concebir una estrategia que impida el inicio del trabajo de partopretérmino.

FACTORES IMPLICADOS EN EL INICIO DEL PARTO

Factores uterinos

Para que se inicie el parto, no sólo es necesaria la activación de la actividad miometrial, sino también una maduración cervical que convierta el cuello en una estructura apta para el proceso de dilatación. Debe pues, haber una interacción entre los procesos del miometrio y del cérvix que probablemente estén coordinados...
tracking img