Doc ,pdf,wps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Experimento de Pavlov.
Pavlov se hallaba estudiando las reacciones digestivas en perros cuando, por casualidad, descubrió el condicionamiento. Para realizar sus experimentos, aislóquirúrgicamente el conducto salival de forma que la saliva pudiera recogerse en un pequeño matraz cuando el perro recibía comida en polvo.
Pavlov se encontró con que los perros salivaban a menudo con sólo ver alexperimentador entrar en la habitación, mucho antes de introducirles comida en la boca.
Pavlov denominó estas reacciones “secreciones psíquicas” porque no las causaba el agente biológico, sino unestímulo observado a cierta distancia. En un experimento típico de Pavlov, se sujetaba al perro con unas correas y se le presentaban dos estímulos. El primero provocaba una reacción de orientación, perocarecía de capacidad para producir salivación.
El segundo estímulo hacía salivar al perro copiosamente. Después de varias presentaciones sucesivas de estos dos estímulos, el perro comenzaba a mostrarindicios de salivación con el metrónomo cuando éste se presentaba aislado. Tras muchos de estos emparejamientos, la cantidad de saliva segregada ante el metrónomo llegó a ser considerable.
Loimportante del estudio de Pavlov es que la respuesta de la salivación era provocada por el metrónomo, aun cuando éste carecía en un principio de capacidad para desencadenar la respuesta. Esto demuestra unaunidad de conocimiento (una asociación).
La salivación ante el propio metrónomo era un indicio de la existencia de una asociación.

Estímulos
El estímulo incondicionado (EI) se define como unestímulo biológicamente poderoso, el cual provoca de modo fiable una reacción no aprendida (refleja). Las consecuencias de los estímulos incondicionados son muy predecibles. Siempre producen una respuestarefleja sobre la que el sujeto tiene escaso control.
Esta definición de EI plantea algunos problemas, porque no podemos precisar de antemano cuánto tiempo ha de durar la reacción para llamar a un...
tracking img