Doc, pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONTRATACION PÚBLICA.
La ley de contratación pública es de trascendental importancia para el desarrollo y vigencia del Estado Ecuatoriano y para la ejecución de los fines yobjetivos que la orientan. La denominada “Fuga del derecho Administrativo” ha sido evidente con la practica imperante de los últimos años de “inventar” figuras a través de la creación de “Islas dePoder” exentas de control y de la aplicación de las reglas generales que precautelen los recursos públicos.
El panorama expuesto se complica aún más y genera un ámbito mayor de inseguridadjurídica por cuanto los procesos de contratación de montos menores a los determinados para el concurso público de ofertas se someten a la reglamentación especial de cada ente contratante.Consecuencia de todo ello es el caos, la inseguridad jurídica y la dispersión de normativa aplicable al sistema de contratación pública.
La vigente contempla procesos precontractuales lentos yengorrosos, siendo éste uno de los principales argumentos por los cuales se ha justificado la inaplicación práctica de la ley de contratación pública en la generalidad de procesos decontratación. Ello ha hecho que se opten por figuras de “desvío” con la práctica proliferada de creación de fundaciones, corporaciones u otras entidades que se los denomina de derecho privado,manejan recursos públicos o están constituidos por instituciones públicas.
Por otro lado los procesos de contratación normal generan una impresión de ineficiencia y lentitud, fruto de miembrosde los comités de contrataciones con falta de conocimiento y capacitación, con falta de decisión y sujetos a injerencias políticas u originados en la falta de una real planificación quedetermine con objetividad las contrataciones que deban realizarse y que permitan satisfacer con eficiencia las necesidades previstas y no únicamente cubrir intereses de grupo o clientelares.
tracking img