Doc,pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº ___: ESTUDIO DE LA MITOSIS
EN CÉLULAS DE LA RAÍZ DE CEBOLLA

INTRODUCCIÓN
La mitosis es el proceso por el que las células se dividen de forma que el materialgenético se reparte por igual entre las dos células hijas, y así las dos son genéticamente iguales. En las plantas la mitosis se produce sobre todo en los meristemos, que son los tejidos que permiten elcrecimiento de la planta y que se encuentran, entre otros lugares, en los extremos de los tallos y de las raíces.

MATERIALES

- Microscopio
- Portaobjetos
-Cubreobjetos
- Lanceta estéril
- Cubeta de tinción
- Aguja enmangada
- Pinzas
- Palillos
- Frasco lavador
- Mechero de alcohol
- Tijeras
-Papel de filtro
- Vaso de precipitados
- Vidrio de reloj
- Orceína A
- Orceína B

PROCEDIMIENTO
▪ Llena un vaso de precipitados con agua y coloca un bulbo de cebolla sujeto con doso tres palillos de manera que la parte inferior quede inmersa en el agua. Al cabo de 3-4 días aparecerán numerosas raicillas en crecimiento de unos 3 o 4 cm de longitud.
▪ Corta con las tijerasunos 2-3 mm del extremo de las raicillas y deposítalo en un vidrio de reloj en el que se han vertido 2-3 ml de orceína A.
▪ Calienta suavemente el vidrio de reloj a la llama del mechero duranteunos 8 minutos, evitando la ebullición, hasta la emisión de vapores tenues.
▪ Con las pinzas toma uno de los ápices o extremos de las raicillas y colócala sobre un portaobjetos, añade una gota deorceína B y deja actuar durante 1 minuto.
▪ Coloca el cubreobjetos con mucho cuidado sobre la raíz. Con el mango de una aguja enmangada da unos golpecitos sobre el cubre sin romperlo de modo quela raíz quede extendida.
▪ Sobre la preparación coloca unas tiras de papel de filtro, 5 o 6. Pon el dedo pulgar sobre el papel de filtro en la zona del cubreobjetos y haz una suave presión,...
tracking img