Doc, pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia las matemáticas se han presentado como parte esencial de la formación básica de los seres humanos; sus procesos de enseñanza y aprendizaje son parte importantespara la educación y son además objeto de estudio de la Didáctica de la Matemáticas como disciplina científica. Por estas razones, consideramos importante hablar de educación matemática,pues se trata por una parte, de una actividad social indispensable para la formación de los seres humanos y por otra, es el campo de estudio de la Didáctica de la Matemática.
Ennuestro país, la educación matemática ha tenido como objeto de estudio los problemas relacionados con los procesos de enseñanza, con el diseño curricular, con la formación de conceptosmatemáticos, con la identificación de dificultades en el aprendizaje, con la incorporación de tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y con la formación de docentes,entre otros; estos problemas sustentan los tres significados para Educación Matemática, planteados por Rico en su documento, estos son: el significado curricular, el significadoprofesional, y el significado investigador.
Como docentes de matemáticas nos preguntamos ¿cómo es que siendo la matemáticas una actividad humana, la gran mayoría de nuestros estudiantes sonajenos a ellas? o ¿por qué se les dificulta tanto entrar en el campo de esta disciplina?, es realmente de este tipo de inquietudes de donde emergen los problemas que aborda la EducaciónMatemática y los que justifican la parte de investigación de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica.
Lo anterior permite comprender la investigación de la Didáctica dela Matemática no sólo como la encargada del diseño curricular basada en la observación de los fenómenos presentados dentro del aula de clases sino también como r y la relaciona también
tracking img