Doc recepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional
a) Sesiones de grupo. En estas sesiones se realizarán las siguientes actividades:

   •            Análisis de experiencias relevantes de las futuras educadoras durante el trabajo docente.

Este análisis del trabajo docente se lleva a cabo a partir del intercambio de experiencias y la confrontación de las ideas. En ladiscusión debe tenerse como referente fundamental el logro de los propósitos de la educación preescolar; asimismo, debe favorecerse la participación de las estudiantes, de manera ordenada y sustentada en la información obtenida tanto de la experiencia como de la lectura.

Es necesario que el asesor ponga especial cuidado para promover el intercambio de experiencias y de puntos de vista, y queutilice oportunamente la información obtenida en las visitas al jardín de niños y la que brinden las educadoras tutoras. En estas sesiones se deberán plantear los asuntos de interés general que merezcan discutirse colectivamente. La organización del trabajo debe permitir que cada uno de los integrantes del grupo tenga oportunidad de que los demás conozcan su experiencia y, en conjunto, planteeninterrogantes que propicien la reflexión y busquen formas que permitan mejorar la práctica que desarrollan. Los aspectos particulares se trabajarán en la asesoría que se proporcione a las estudiantes de manera individual.

   •            Análisis de los temas o aspectos de los núcleos temáticos.

Al analizar los temas seleccionados con anterioridad y sobre los cuales las estudiantes hayansistematizado información y revisado otras fuentes de consulta se espera que amplíen sus conocimientos con base en la experiencia obtenida; es decir, que sigan estudiando y aprendiendo. Así, por ejemplo, si uno de los temas de discusión fuera “desarrollo de las competencias de relación social” –del núcleo temático Los niños–, además de discutir planteamientos que distintos autores hacen sobre el tema, seránecesario usar la información obtenida al respecto, puesto que el tema habrá sido acordado antes de realizar la jornada de trabajo docente en el jardín de niños.

El registro y la sistematización de los datos que se generen al discutir en grupo es también un recurso que las estudiantes deberán utilizar para dar continuidad a las sesiones de trabajo y para la revisión permanente del trabajoindividual.

   •            Planificación del siguiente periodo de trabajo docente.

En cada periodo de Seminario, durante la semana destinada a la planificación del trabajo, será importante prever sesiones de trabajo en grupo con la finalidad de tratar aspectos relacionados con la planificación del trabajo docente para el siguiente periodo. Para ello, habrá que tomar en cuenta los elementos quehayan surgido tanto en las sesiones del grupo, como de la asesoría personal recibida por cada estudiante.

En estas sesiones se revisarán sólo los aspectos básicos de interés general que las estudiantes deben tomar en cuenta para que elaboren, de manera individual y autónoma, el plan general de trabajo y los planes de actividades para las primeras semanas de trabajo. Hay que recordar que el plande trabajo se entiende fundamentalmente como un esquema de distribución del tiempo que se dedicará a los temas o contenidos acordados con la educadora tutora.5

El asesor y las estudiantes acordarán el momento más conveniente para comentar, durante esa semana, los planes elaborados. Así, el asesor podrá guiar a las estudiantes hacia la autocorrección de sus planes, tendrá información acerca delas actividades que realizarán y podrá prever las visitas al jardín de niños. Las estudiantes atenderán las sugerencias del asesor para revisar sus planes y mejorarlos, si es el caso.

Durante el desarrollo del trabajo docente, como ya se ha mencionado, las estudiantes harán los ajustes necesarios a la planeación, de acuerdo con los resultados que vayan obteniendo en el trabajo con los niños....
tracking img