Doc1

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
* ¿Qué es la placa dentobacteriana?
La placa dental o bacteriana, también llamada biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en los dientes.En nuestra boca, constantemente se está formando, para poder desarrollarse y crecer, las bacterias se valen de residuos alimenticios y de nuestra saliva para producir ácidos que atacara n a losdientes y destruirán el esmalte dental originando caries.
* Tipos de placa dentobacteriana:
1.- superficies lisas (de materiales artificiales o supragingival)
2.- fosas y fisuras
3.- proximal4.- radicular
5.- subgingival

* Composición y relación con caries y periodontitis
La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico según sea el tipo de bacterias que predominan enella.
Las bacterias están unidas entre sí por un complejo mecanismo, formado por componentes proteicos e hidratos de carbono (azúcares).Estos azúcares, la mayor parte de ellos suelen venir de la dieta, yademás de unir bacterias entre sí, sirven de aporte energético a dichas bacterias.
Si predominan bacterias que al metabolizar los azucares producen ácidos (estreptococo mutans y lactobaciloacidófilo), tendremos una placa acidógena, y el ácido láctico, producto final de este metabolismo, es vertido sobre las superficies dentarias, iniciándose el proceso de destrucción dentaria (Caries).
Sipredominan bacterias (porfiromonas gingivalis,treponemas, veillonella, bacteroides, capnocitofaga, actinomyces Actinomycetemcomitans,) que dan como producto final de la metabolización substancias básicas,habrá inflamación y posterior destrucción del periodonto (enfermedad periodontal).
Todas las bacterias citadas están en todas las placas bacterianas, pero es la cantidad de ellas la que determinaque una placa sea ácida o alcalina.
Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedad.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS