doc1

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
¿qué es el Defensor del Pueblo?
Conocido en otro países como Ombudsam, el Defensor del Pueblo tiene dos grandes funciones: defender los derechos de las personas frente a la actividad administrativadel sector público y a la prestación de servicios públicos por parte de privados; y proteger, promover y defender los derechos humanos.
También ayuda a mejorar sustancialmente el servicio que elEstado presta a la ciudadanía.
Aunque es un órgano estatal, es independiente y no obedece instrucciones de ningún poder. (Artículos 1 y 4 de la Ley del Defensor del Pueblo).
¿qué funciones cumple elDefensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo investiga y denuncia cualquier violación de derechos humanos ocasionada por actos, hechos u omisiones de los órganos estatales o entidades privadas queprestan servicios públicos.
Elabora, ejecuta y supervisa programas para la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos.
Promueve el buen funcionamiento y eficiencia de a los Poderes delEstado, para que adopten medidas legislativas, administrativas o de otra naturaleza, con la finalidad de promover la vigencia de los derechos humanos, así como de las entidades que prestan serviciospúblicos, formulando recomendaciones, recordatorios de deberes legales o sugerencias.
Visita los centros penitenciarios, de detención, de investigación penal, de internación; albergues; recintospoliciales; militares; centros de salud; centros educativos y cualquier otra institución pública, para velar por el respeto a los derechos humanos. (Artículos 11, 25 y 30 de la Ley del defensor del Pueblo).¿Quiénes pueden acudir al Defensor del Pueblo?
Todas las personas sin importar su nacionalidad, edad, residencia, raza, color, sexo, idioma, nacionalidad, religión, privación de la libertad,discapacidad, opción sexual o cualquier otra condición, También pueden hacerlo grupos de personas o personas jurídicas. (Artículos 3 y 19 de la Ley del Defensor del Pueblo).
¿Se paga por su atención?
No,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS