Doc1

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Entrevista
Desarrollar Temas con causa social: Arturo Ramos, fotoperiodista.
José Omar Briones Godínez UACM

Monsiváis decía “la nota roja es meritoria, porque sólo en ella aparecen las noticias que tienen que ver con la vida del pueblo.”
Las noticas amarillistas comentaba el escritor “se ocupan de la gente común, de quiennadie más hace caso, salvo cuando son sucesos de acuchillados, atropellados, crímenes pasionales o desalojos.” Esta idea del autor de me inspiró a escuchar la perspectiva de un fotoperiodista de la Cd de México, a quién visité el sábado 16 de febrero de 2013, en el Barrio de Santiago, Iztacalco, el es Arturo Ramos Guerrero, quién me abrió las puertas de su departamento para conocer su trabajocomo fotoperiodista, nació en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1963, es egresado de la licenciatura en psicología por la ENEP Iztacala, UNAM, y me dijo antes de comenzar su relato sobre su experiencia profesional que lleva tres lustros ejerciendo el fotoperiodismo.
¿A qué te dedicas actualmente?

- Desarrollo algunos proyectos, en específico estoy organizando uno de migrantes, yquiero enfocarlo a niños y niñas, también estoy haciendo uno de transgénero, y bueno estoy tratando de desarrollar uno, sobre fotoperiodistas independientes.

Tu trabajo es tu vida ¿tu vida es tu trabajo?

-¡huy! pues, yo creo que cualquier cosa que hagas, si no lo relacionas con lo que es tu vida, no tiene como mucho sentido , es como , sobre todo este tipo de trabajos que tiene que vermucho con esto de interactuar con humanos, con personas, con temas muy específicos; como el medio ambiente, quizá, entonces , si tiene que ver lo que pueda ser tu trabajo, si tiene que estar muy relacionado con tu vida y viceversa , tú tienes que ver estos proyectos, como proyectos de vida , incluso , entonces, si creo que al cien por ciento tiene que ver.


-¿Cuál es el origen de tu gusto porla fotografía?
¡Hay! Eso está bien complicado porque yo estudié psicología, originalmente. Y hace muchos años salió una convocatoria para trabajar con niños de la calle en la Ciudad de México, participé en la convocatoria y total que me quedé en el famoso “300 educadores de calle” estuve interactuando me involucre tanto que por ejemplo ellos me dieron mucha entrada en sus vidas, entonces ibaa las coladeras y comencé a ver dentro de esa podredumbre , esa miseria , había como elementos, que visualmente me parecían estéticos , entonces decía ósea que padre la luz, estas composiciones,
así es como empieza prácticamente , mi interés en la fotografía a partir de comenzar a trabajar con niños de la calle. Entonces cada vez me iba envolviendo la fotografía, mas, siempre vinculado acuestiones sociales, surge el movimiento del EZLN y fui a Chiapas y estaba más involucrado.
¿Qué equipo tenías en aquel tiempo?

-Le robé una cámara a mi hermano ZENIT , todavía fui a Chiapas con esa ZENIT y empecé a tomar fotografías, y ya con el paso del tiempo me pude comprar una CANON y empecé a investigar por mi propia cuenta sobre técnicas de fotografía y revelado.
¿Son estás emociones quete genera la fotografía, el origen de tu gusto?
-Sí sí. Todavía… (Con euforia) todavía me emocionan muchas cosas, yo creo que el día que deje de emocionarme algo, o voy a tener que dedicarme a vender biblias o aspiradoras no (risas).
Todavía para mí es muy motivan te ingresar a la fotografía, hacer mis proyectos fotográficos, aunque ahora que estoy descubriendo las posibilidades delvideo combinar estas dos técnicas de documentación social, la fotografía y el video se me hace algo increíble, le veo más riqueza visual a esas cosas, la fotografía por su propia cuenta o el video, son cosas impresionantes entonces, sí.



¿Qué tipo de foto te gusta hacer?
-Me gusta el documentalismo, y la fotografía cándida donde llegas interactúas con la gente y a partir de que comienzas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS