doc19300

Páginas: 28 (6928 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Asignatura: Legislación Ambiental.
Profesor: Héctor Ubilla Jiménez.

Marco Legal - Institucionalidad Ambiental.
1 INTRODUCCIÓN
A principios de la década de los '90 no existía una regulación ambiental efectiva, en tanto que la política económica estaba comprometiendo gravemente la capacidad de renovación y conservación de los recursos naturales. Esto motivó al gobierno de Patricio Aylwin,ya involucrado en el tema desde la campaña presidencial, a establecer las bases de una política ambiental sustentable y dotar al país de la institucionalidad necesaria para implementar esta política.
La existencia de incentivos para la protección del medio ambiente es una excelente herramienta de cambio, por cuanto abre oportunidades de emprendimiento y mejora las competencias laborales. Sinembargo, la seguridad de la salud de las personas y de los recursos vivos, la diversificación productiva, la competencia en los mercados, las exigencias del comercio internacional obligan al Estado a ejercer la fiscalización en forma responsable y permanente. Si detecta fallas, la sanción será inevitable una vez cumplidos los plazos establecidos en la ley. Para apoyar tales cambios de comportamientoambiental, el Estado cuenta con instituciones ambientales de regulación, de fiscalización, de sanción y de fomento productivo.
2 LEGISLACIÓN Y NORMAS AMBIENTALES EN CHILE
En Chile, la preocupación por el tema ambiental no es reciente ni privativa de un gobierno específico. Desde el punto de vista jurídico, a principios del siglo pasado ya se dictaron normas que, de una u otra forma, han tenido porobjeto regular aspectos específicos de la actividad humana, en cuanto ésta tiene incidencia ambiental. En 1916 se dictó la Ley N° 3.133 sobre la Neutralización de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales (Ley 3.133, artículo 10, Diario Oficial 07/09/1916).

El "Repertorio de la Legislación de Relevancia Ambiental Vigente en Chile", estudio publicado en 1992 y actualizado en1993, detectó la existencia de 782 textos legales de relevancia ambiental de diversa jerarquía y permitió comprobar la gran dispersión, incoherencia y falta de organicidad de la legislación sectorial vigente y sus múltiples modificaciones. En la Constitución de 1980 (artículo 19, inciso 8º) se reconoció por primera vez el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente "limpio y libre decontaminación".

El 14 de septiembre de 1992 el Congreso Nacional recibió el Mensaje Presidencial con la presentación del Proyecto de Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. El 1 de marzo de 1994 se promulga la Ley Nº 19.300. Su publicación es un hito en la Política General de Gobierno y su aplicación ha permitido avances importantes en la gestión ambiental del país. Ella se caracteriza por sugradualidad y realismo, que permiten considerar las condiciones de factibilidad en el mediano y largo plazo, siendo uno de los principales instrumentos para alcanzar los objetivos de la política ambiental por cuanto todos los cuerpos legales dictados con posterioridad se basan en ella (Reglamentos, Normas de Calidad, Normas de Emisión, Planes de Descontaminación).
Reglamentos
Normas de CalidadNormas de Emisión
Planes de Descontaminación
Tabla Pública
Programas Priorizados
Legislación vinculada
Legislación en desarrollo
Entre los instrumentos de gestión ambiental, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) desempeña el papel más interesante: se aplicó en forma voluntaria desde 1992 y se impuso por ley en 1997. El nuevo Reglamento del SEIA -D.S. Nº95/2001 del MinisterioSecretaría General de la Presidencia - MINSEGPRES - fue publicado en el Diario Oficial el 7 de diciembre de 2002. Modifica el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se encuentra vigente a partir de la fecha de su publicación, incorporando el principio preventivo en la gestión ambiental.
Desde 1992 hasta septiembre de 2003 se habían sometido a evaluación alrededor de 6.200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS