Doca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El hablar acerca de la educación centrada en el aprendizaje involucra un sinfín de aspectos, de los cuales en este ensayo se mencionaran algunos que se consideran importantes, por citar algunos ejemplos; es necesario el cambiar aquellos paradigmas que nosotros como docentes traemos desde nuestra época estudiantil, otro ejemplo sería, el adaptarnos a este mundo tan aceleradoen el que vivimos ya que tiene cambios vertiginosos en cuanto a la familia, a las tecnologías, la globalización, etc., algo de lo que también se hablará en este ensayo es el conocer las teorías del aprendizaje, las cuales se enfocan en lograr que éste sea significativo en nuestros alumnos.


DESARROLLO
Iniciemos con hacernos éstas preguntas… Que es un paradigma?, se pueden cambiar losparadigmas?, de ser positiva la respuesta será necesario?...
Bien iniciemos respondiéndonos la primer pregunta. Un paradigma es aquella idea, o serie de ideas que venimos acumulando en nuestra vida, y que esta(s) nos impide el pensar de otra manera en la que se puedan realizar las tareas, ya sea en lo laboral, sentimental, en lo familiar, en lo económico o en cualquier aspecto de nuestra vida.Entonces como ya se menciono en una manera muy breve el concepto ahora qué tal si procedemos a responder la siguiente pregunta.
Desde mi punto de vista considero que si se puede cambiar un paradigma; inclusive es necesario recalcar que se cambiara por otro, que lo seguirá siendo, solo que más nuevo, con otra perspectiva diferente al anterior, pero sin embargo posicionado fuera del estereotipo queveníamos cargando. Por lo tanto en cuanto a este tema, opino que el cambiar un paradigma nos traerá como consecuencia un cambio, por lo general positivo, con un criterio más abierto para poder afrontar los retos que este mundo cambiante o más concretamente, si hablamos de el aspecto educativo, el lograr en nuestros alumnos que se lleven consigo un aprendizaje significativo.

Ya vimos lo que es unparadigma, entonces ahora hablemos del perfil que requiere el SNEST de sus docentes.
El SNEST tiene como meta la implementación de un nuevo modelo educativo, para el cual está en la etapa de capacitación de sus docentes, dicha capacitación consiste básicamente en el siguiente enfoque: Requiere que sus docentes cambien paradigmas con respecto a la educación; debemos dejar de ser tradicionalistasy convertirnos en ser constructivistas. Pero en qué consiste este cambio? Consiste lo siguiente:
* Debemos promover el aprendizaje autónomo
* Lograr un alumno más independiente
* Lograr que el alumno tenga una actitud adquirir conocimientos por su propia cuenta, (que sea activo)
* Que seamos empáticos
* Promover la creatividad
* Fomentar la cultura investigativa ennosotros mismos
* Participar contantemente en la gestión
* Ser tutores, con todo lo que ello implique
* Lograr un aprendizaje significativo
Estos y otros aspectos más son necesarios para la implementación del nuevo modelo educativo, pero hablemos de uno de ellos en particular, el aprendizaje significativo.
El lograr que los alumnos se lleven un aprendizaje significativo no estarea fácil, sin embargo no es imposible, pero que debemos hacer para lograr esto?: Para empezar debemos hablar el mismo lenguaje que nuestros alumnos, Entiéndase por lenguaje cualquier medio de expresión, ya que si ellos detectan una barrera, difícilmente permitirán la introducción de un buen aprendizaje, también debemos encontrar esa manera de que el alumno se le tome interés a lo que deseaaprender, ya que si caemos en la monotonía nuevamente se corre el riesgo de no lograr despertar dicho interés.
Algo que como docentes no debemos pasar por alto es el conocer a nuestros alumnos ya que cada alumno es diferente, trae consigo problemas, habilidades aptitudes que nosotros debemos saber.

Para entender un poco más acerca del lo que es el aprendizaje significativo, echemos un...
tracking img