Docc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades , facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simplehecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o nodependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
En otras palabras se puede decir que los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entrela persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una ideade gran fuerza moral y con un respaldo creciente
La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías:derechos positivos y derechos negativos:
Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia.
los derechos positivos, porel contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva el Estado, la realización de determinadas actividades positivas
Es importante diferenciar y no confundir losderechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar quéderechos son constitucionales basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados el concepto de derechos humanos pertenece más bien al ámbito de laFilosofía del Derecho.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que...
tracking img