Docccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República no funciona bien, sobre todo económicamente, por lo que se producen levantamientos en varias poblaciones, entre ellas Valencia. Miranda es enviadoa repelir la sublevación como Jefe del Ejército, tarea que lleva a cabo sin problemas.
La rensillas internas, sobre todo con las reservas que tenía Franciscode Miranda respecto de la Constitución declarada, el odio que le propensaba el clero criollo por su condición de masón, ateo y libre pensador, producencortocircuitos entre los jefes políticos.
A su vez, el capitán español Domingo Monteverde encabeza un ejército que avanza hacia la capital. A razon de ello Miranda esnombrado Generalisimo, Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela, con poderes dictatoriales plenos. Luego de perder algunos bastiones, debido a laindisciplina y decaimiento de las tropas, propone un armisticio a Monteverde y la capitulación de los republicanos. Monteverde no cumple y comienza a eliminar a losque no apoyaban su regimen. Miranda intenta organizar la reconquista pero es apresado por Bolivar y Peña, acusandolo de traicion, quienes lo entregan al gobiernoespañol.
Los españoles lo llevan detenido a Puerto Cabello y luego a un inmundo calabozo ibérico. El 14 de julio de 1816, a los sesenta y seis años, muereluego de un ataque de apoplejía y enterrado en una fosa común. Sus restos fueron rescatados del piso del calabozo y luego de realizadas pruebas de ADN para suidentificación, repatriados a Venezuela. Se rescata su diario como uno de los documentos históricos más importantes de la época, por la minuciosidad de sus anotaciones.
tracking img