Doce cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Los cuentos que siguen, todos ellos independientes, forman una unidad basada en la estructura, el ritmo, el estilo y el carácter de alguno de los personajes, a través de lo cual seadivina la profunda elaboración de cada relato. En La santa, un padre intenta que el Papa santifique a su hija y por Roma lleva su cadáver, que se conserva milagrosamente incorrupto. El cadáveraterroriza a una prostituta y a la dueña de la casa, que lo toma por el fantasma de la amante de un oficial alemán. Nadie cree en el prodigio, salvo el cineasta Zavattini, quien piensa que el tema daría parahacer una gran película, pero debe enfrentarse a la resistencia de ayudantes y productores: "Es lo que más me jode de los estalinistas, que no creen en la realidad". Pero los estalinistas no son losúnicos. Margarito Duarte, el padre, consume su vida en Roma, llegando a asistir a la muerte de cinco papas, sin que ninguno de ellos ni sus vanas promesas hagan posible que el Vaticano aceptecanonizar a la niña muerta.
En El avión de la Bella Durmiente, la enigmática Frau Frida vive en Viena de su único oficio, alquilarse para soñar, y cuando ella y Pablo Neruda coinciden en Barcelona, ambossueñan mutuamente el uno con el otro. Este rasgo tan propio de la temática de García Márquez, sumergirse en la mente más allá de los habituales límites de la consciencia y el inconsciente,caracteriza también "Sólo vine a hablar por teléfono", una dramática historia en que la muchacha protagonista, María, entra en un manicomio para hablar por teléfono y, absurdamente, es retenida allí.
Rasgocomún, también, de todos los relatos reunidos en estos cuentos es su singular perspectiva, una forma peculiar de mirar que, lo mismo que al autor, le hace preguntarse al lector dónde termina la viday dónde empieza la imaginación. Pero en ese límite incierto entre la realidad y la ficción en que se adentra García Márquez, el lector, una vez más, es seducido por su maestría narrativa.
En mi...
tracking img