Doce Formas Basicas De Enseñar

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR
Hans Aebli
I. Lea el texto y caracterice cada una de las doce formas que propone el autor para enseñar.
Cualquier persona aporta, a partir de su experiencia de la vida cotidiana, habilidades y capacidades que puede ampliar y profundizar hasta lograr las destrezas propias de la enseñanza, hasta la aptitud por enseñar.
La enseñanza escolar no hace sino proseguirmodos de comportamiento naturales que cada cual ha dio desarrollando a través de las relaciones interhumanas de la vida diaria.
La docencia es una tarea de reflexión y recreación del conocimiento. Es decir, el trabajo docente es la concreción de múltiples experiencias ante el contenido, los materiales, los niños y el propio proceso de análisis que el maestro realiza de su acción.
El autor refieretres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos deexpresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.
Durante el proceso dinámico de la construcción el alumno es capaz de pensar y hacer por el mismo sin necesidad de que los demás le digan qué hace, él ya es capaz de plantearse lo que va a hacer, y con ello desarrollará yobtendrá un aprendizaje.
El enseñar Aebli Hans lo estructura en cinco medios básicos que al momento de desarrollarlos todos en conjunto las formas de enseñar serán mejor, así también da a conocer las formas relacionadas con acción, operación y concepto y aquellas que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje.
Hans Aebli, recupera su experiencia como docente y comparte con loslectores una serie de situaciones de enseñanza que originalmente son concebidas para quienes se inician en la profesión docente, pero que igual sirven para los docentes en servicio como un referente para contrastar, comparar, analizar, valorar o reivindicar la enseñanza.
La noción del docente como práctico se enmarca en la función de un profesor que refleja los contenidos en su aspecto intelectual,afectivo y de valores; un profesor que es capaz de entrar en contacto con los alumnos y con la materia de enseñanza, es decir, un docente que tiene una profunda e inmediata comprensión del curso de los procesos de aprendizaje. Las 12 formas básicas de enseñar son las siguientes:
Los cinco medios básicos son:
1.Narrar y referir. La narración es una forma de comunicación verbal a través de lacual el docente transmite sus impresiones a partir de su propia experiencia. El narrar permite contar a otro u otros acontecimientos o hechos que ya sucedieron o están apunto de suceder de manera clara, sencilla, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y forma.
La narración transmite emociones e impresiones que suscitan novedad, sorpresa, tensión emocional que despierta la atención e interés.Dicho de otra manera, el contenido narrado es significativo, revive en la conciencia del oyente elementos afectivos, valores que matizan las representaciones y los conceptos. Por la asociación y decodificación, el oyente genera representaciones, elabora sus propias construcciones y forma estructuras complejas de pensamiento.
La narración tiene las siguientes posibilidades para hacer avanzar alalumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otros desarrollos, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones, tomar postura, hacer repetir, dialogar y representar.
El narrar siempre atrae más la atención del alumno, aunque como se menciona en la lectura, para que sea un método que atraiga debe tomar en cuenta diversas características del alumno (como su desarrollo); y creo que para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Formas Básicas De Enseñar
  • doce formas básicas de enseñar
  • Doce Formas Básicas De Enseñanza
  • Doce Formas Básicas De Enseñanza
  • Doce formas basicas de enseñar
  • Doce Formas De Enseñar
  • Doce formas de enseñanza
  • Las doce formas de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS