doce formas básicas de enseñar

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Doce formas básicas de enseñar
La docencia es una tarea de reflexión y recreación del conocimiento. Es decir, el trabajo docente es la concreción de múltiples experiencias ante el contenido, los materiales, los niños y el propio proceso de análisis que el maestro realiza de su acción.
El autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar yel aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación deexperiencia.:
1.Narrar y referir. La narración es una forma de comunicación verbal a través de la cual el docente transmite sus impresiones a partir de su propia experiencia. El narrar permite contar a otro u otros acontecimientos o hechos que ya sucedieron o están apunto de suceder de manera clara, sencilla, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y forma.
2. Mostrar. Una forma sencilla ydirecta de guiar la enseñanza es mediante la demostración e imitación. Este proceso se desarrolla con la observación detallada que exige el analizar cada uno de los actos observados y observables.
3.Contemplar y observar. Aquí se maneja los procesos de percepción y asimilación como actos complejos que derivan de la observación. Se comprenden los objetos a través de su función, su formación ofuncionamiento. Son procesos internos, que se producen con mucha rapidez.
4.Leer con los alumnos. La lectura es empleada como herramienta que promueve el uso del lenguaje hablado y escrito como formas esenciales de la comunicación. La lectura es un recurso o una estrategia para aprender de los adultos.
5.Escribir y redactar textos. Existen diferentes tipos de textos, los cuales son escritos a partirde lo que uno piensa, a partir de los objetivos que se pretenden alcanzar.
6.Elaborar un curso de acción. Como es sabido por todos, cada uno de los docentes antes de presentarse con el grupo a impartir clases debe de llevar a cabo su planeación, la cual hará que se posibilite el control de las clases.
7.Construir una operación. La operación, construcción y su interiorización para formarrepresentaciones es, elaborar el pensamiento matemático (se trata de un pensamiento que considera de modo abstracto la realidad y el propio obrar), éste es más que calcular. 
8.Formar un concepto. Un concepto es una idea abstracta y general, es un pensamiento expresado en palabras. En cada una de las formas básicas de enseñanza anteriores, se fomenta al mismo tiempo la formación de conceptos, losconceptos no son meros contenidos de la vida mental, son sus instrumentos y como docentes trabajamos con la ayuda de ellos al aplicarlos a nuevos fenómenos, captamos estos y se van ordenando en nuestra mente.
9. Construcción solucionadora de problemas. La enseñanza debe considerar entre las habilidades y conocimientos de los estudiantes, la capacidad para solucionar problemas, de tal manera que laescuela proporcione las herramientas para que enfrenten aquellas situaciones problemáticas que la vida les presente.
10. Elaborar. Es cuando se preparan ideas para ser transformadas y desarrollar los conceptos planeados. Se considera como la forma número 10 por la capacidad que tiene el estudiante para resolver un concepto o tema. 
11. Ejercitar y repetir. Ejercitándose y repitiendo, se consolida loaprendido, por eso no basta con reflexionar una sola vez o con realizar una sola vez una actividad. 
12. Aplicar. Es tener claro el aprendizaje percibido, cuando manipulas objetos, resuelves problemas, cuando lees y de la misma manera expresas conceptos con sus propias ideas. 










RELATOS Y EXPLICACIONES DEL MAESTRO.
Si los relatos y explicaciones del maestro deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Formas Basicas De Enseñar
  • Doce Formas Básicas De Enseñar
  • Doce Formas Básicas De Enseñanza
  • Doce Formas Básicas De Enseñanza
  • Doce formas basicas de enseñar
  • Doce Formas De Enseñar
  • Doce formas de enseñanza
  • Las doce formas de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS